> Río Vivo: Pagaza finlandesa

jueves, 3 de febrero de 2022

Pagaza finlandesa

 

Hay aves a las que le tengo un cariño especial, una de ellas es la pagaza piquirroja (Hydropogne caspia). Este vínculo se remonta a la primera vez que la vimos, el 2 de noviembre de 1984, un grupo de 4 pagazas sobrevolaron nuestras cabezas en las marismas del Odiel1. Para nosotros aquello fue un avistamiento extraordinario ya que según nuestra guía era una especie prácticamente ausente de Europa. Un mapa en blanco, solo tintado de magenta en las costas del los mares Báltico, Negro y Caspio (cómo no) y en amarillo la costas griegas y andaluzas. La pagaza piquirroja puso la guinda a una memorable excursión que empezó por el arroyo del Valle, continuó por los Picos de Aroche, Marismas del Odiel y costa de Mazagón: y finalizó en Doñana.

Según el Atlas de las Aves de España en Invierno en España, la pagaza piquirroja es un invernante poco común pero regular. La mayoría de los ejemplares se concentran en la Bahía de Cádiz y, en menor medida, en la costa onuvense, desembocadura del río Guadalquivir y en el Delta del Ebro, donde llegó a reproducirse. En la provincia de Córdoba hay muy pocos registros, un ejemplar volando en río el Guadajoz2 en la Campiña de Córdoba, cuatro ejemplares en el embalse de Sierra Boyera3, dos en el río Guadalquivir a su paso por la ciudad4 y las que actualmente se están observando. Hasta ahora los registros coincidían con los pasos primaverales pero los de este año corresponden con ejemplares invernantes cuya estancia entre nosotros se remonta al menos al 14 de enero de 2022.

Gracias a las recuperaciones de pagazas anilladas sabemos que los ejemplares que se observan en la península ibérica proceden del mar Báltico. Las pagazas cordobesas no han querido apartarse del patrón. El 12 de abril de 2021 pasado logramos leer los códigos de la anilla que portaba una de las aves5 y, por ello, sabemos que dicho ejemplar nació en 2018 en las proximidades de Märpiö (Finlandia) en el golfo de Botnia y después de observarse en el Balcón de Guadalquivir voló hasta Kaskinen, muy cerca de su lugar de nacimiento y a 3250 km de nuestra ciudad.

Al menos tres ejemplares estamos observando en el tramo urbano del río Guadalquivir y uno de ellos porta una anilla. Pendientes estamos si es el mismo ejemplar que el observado en 2021.

1  Los observadores fueron: Manolo Cazallo, Rafa Afán, Jose Luis Montoro, Julio Gómez y Diego Peinazo.

2 Pedro Requena. 18/06/206. Fuente eBird.

3 José Antonio Márquez. 05/10/19. Fuente eBird.

4 Rafael Cabello. 12/04/21

5 Fotografía de Aurora Pérez y David Sánchez.

Fotografías de Juan Manuel Sánchez


 


 

No hay comentarios: