> Río Vivo: Cuaderno de campo

Cuaderno de campo

ACTUALIZÁNDOSE


29 de marzo de 2016
Avanza la primavera, al anochecer se pueden ver algunos moritos dormir en la colonia de garzas, hoy he oído los primeros ruiseñores y martinetes; garcillas y garcetas incuban sus huevos.



27 de diciembre

Grupos de picogordos se alimentan de las semillas de almez





5 de julio

José María Domínguez nos ha pedido que le citemos algunas especies, la imagen preparada por Juan Manuel ilustra donde se han visto. Indicar que el pechiazul es muy raro de ver ahora, de hecho la foto es de hace unos años en el Balcón del Guadalquivir. Posiblemente la inervención que se ha realizado por allí haga posible el volverlo a ver. También se ha anillado en la margen derecha de los Sotos el año pasado. Este año es previsible que lo veamos en las zonas de eneas de los Sotos de la Albolafia.

El avetorillo también se ve en las islas cercanas al Puente. Y la agachadiza se puede ver en cualquier lado, especialmente en las zonas con lodo.





25 de noviembre

Un somormujo lavanco puede observarse aguas arriba del Puente de Miraflores, por esa zona gorriones morunos comen semillas de carrizo.


22 de marzo

Todavía se observa algún cormorán en el río, los pájaros moscones se localizan con facilidad a través del canto y un macho de curruca carrasqueña lleva unos días muy visibles en los Sotos de la Albolafia, junto al Hotel Hesperia

11 de marzo

Hoy observamos los primeros cernícalos primillas y alcaudones comunes

23 de febrero

Siguen observándose los pinzones reales, por la zona también se ven zorzales alirrojos. Hemos visto las primeras golondrinas daurica y el primer chorlitejo chico.

3 de febrero de 2013

Al menos 10 pinzones reales cerca de la Alameda  del Obispo

10 de enero de 2013

Un roquero solitario en los alrededores del Alcazar de los Reyes Cristianos.


7 de diciembre

Una garceta grande, dos calamones y una nutria visible desde el Puente de San Rafael

26 de noviembre

Es posible ver martinetes entre el puente de Miraflores y el Puente Romano, el calamón es visible a los alrededores del Puente de San Rafael; alcaudón meridional y curruca cabecinegra en los jardines de Miraflores. La nutria se deja ver con facilidad cerca del Puente de Miraflores.

12 de noviembre

Siguen los  aviones comunes alimentándose en los Sotos de la Albolafia. Hemos visto una nutria cerca del Puente de Miraflores y en el Parque de Miraflores esta tarde había un alcaudón meridional.


8 de noviembre

Vuelva a aparecer un calamón por los Sotos de la Albolafia, cerca del Puente de San Rafael.


2 de noviembre

Ruiseñor bastardo, curruca capirotada, mirlo común, petirrojo, colirrojo tizón, mosquitero común son las pequeñas aves más detectables en estos días en los Sotos de la Albolafia.

26 de octubre

Los primeros colirrojos tizones se dejan ver por los Sotos de la Albolafia acompañados por algún que otro zorzal. Aviones roqueros se refugian de la lluvia en la Torre de la Calahorra.

15 de octubre

Cormoranes grandes secándose, muchos mosquiteros comunes, el ruiseñor bastardo haciéndose oír, al igual que el pájaro moscón.

Garcetas comunes pescan en vuelo a los alburnos.


28 se septiembre 2012


Cientos de aviones comunes se refugian de la lluvia en la Torre de la Calahorra


25 de septiembre 2012

Halcón abejero en fase clara en los Sotos de la Albolafia. Lavanderas boyeras, abubillas y lavandera boyera en el Parque de Miraflores.



5 de septiembre

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)
Las garcillas (Bubulcus ibis) se alimentan en los jardines próximos al río. Desde el Puente Romano se observa con facilidad el andarríos chico (Actitis hypoleucos), a la golondrina daurica (Hirundo daurica), al martín pescador (Alcedo atthis) y al chorlitjejo chico (Charadrius dubius).





1 de septiembre de 2012
Abubilla (Upupa epops)


En los jardines de Miraflores se pueden observar un importante número de aves en paso: destacando el alcaudón común (Lanius senator), abubilla (Upupa epops), torcecuello (Jynx torquilla), mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), etc.

29 de agosto 2012

Abejarucos (Merops apiaster) cazan sobre la lámina de agua en las proximidades del Puente de San Rafael, un torcecullos (Jynx torquilla) se deja ver en un islote cerca también del citado puente.

28 de agosto 2012

Notorio paso de mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), andarríos chico (Actitits hypoleucos) y Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca).
Observación del primer cormorán grande (Phalacorax carbo) de la temporada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

9 de diciembre, desde el puente de San Rafael, a las nueve de la mañana una familia de nutrias, un adulto y cuatro crías, en los sotos de la Albolafia.
Un saludo.
José María Domínguez.

Diego Peinazo dijo...

A ver si las pillo, ¿cómo son de grandes?