> Río Vivo: El Lirón Cordovés. (Mioxus Nitela; var Amori, Graells

viernes, 1 de enero de 2016

El Lirón Cordovés. (Mioxus Nitela; var Amori, Graells



"Machado1, al citarle en su Fauna andaluza, además de los sitios donde establece ordinariamente, señala como especiales las peanas ó moginetes de las estacas del olivo, y esto me induce á creer que quizás también se alimenta tal Lirón de las aceitunas. Seoane dice que es escaso en los montes de Galicia, y Martinez Reguera lo ha visto también en Sierra Morena, diciendo que se encuentra en las huertas de las haciendas ribereñas del Guadalquivir.
 MIOXUS NITELA, VARIETAS AMORI. (lam. 17, fig. A.)
 Siendo catedrático del Instituto de Córdoba mi discípulo D. Fernando Amor, hace cuarenta años, me envió tres ejemplares, que conservo, del Lirón que allí se encuentra, el cual ofrece, sin perder los rasgos esencialmente típicos algunas diferencias que voy á señalar..."
"...Tales diferencias las creo suficientes para declarar como variedad del Myoxus nitela la encontrada en Córdoba por mi malogrado discípulo, a cuya memoria le dedico."
Fauna Mastodológica Ibérica publica en 1891 y escrita Mariano de la Paz Graells

¿Quién fue ese Fernando Amor a quien rinde homenaje Graells? Uno de los más grandes naturalistas españoles del siglo XIX, del que apenas tenemos noticia en nuestra ciudad y cuyas investigaciones sobre fauna y flora que realizó aquí durante el periodo en el que fue profesor del Instituto Séneca están por descubrir. A ver quien se anima a sacar a la luz aquellos estudios perdidos como su memoria.


Como muestra de lo suculenta que puede ser esta investigación enlazo este artículo publicado en 2012 por el profesor Antonio Perejón del Departamento de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid FernandoAmor y Mayor (1823?-1863), nuevos datos para su biografía y análisisde las aportaciones geológicas de su obra.

1. Abuelo de Antonio Machado, origen de las "gotas de sangre jacobina" que corrían por las venas del poeta.

No hay comentarios: