> Río Vivo: En ocasiones veo pájaros

domingo, 9 de abril de 2017

En ocasiones veo pájaros




Aunque me costó coger el sueño antes que sonara el despertador ya estaba en planta.
Y si esta vez sí... Soñando despierto, imaginándola posando frente mí, sin barreras que se interpongan. Cerraba los ojos y la veía andurreando aquí o allá por la orilla del río. Podía ser una polluela, pensaba mientras miraba y remiraba la foto que eché a un rálido cuando apenas había luz.
¿La cola de una polluela?
Me dormí repasando la guía de aves, fijándome en las diferencias que hay entre las polluelas bastarda y chica, muy similares y a las que todavía no tenía el gusto de conocer. Base del pico rojo, proyección primaria larga, con pocas o sin barras blancas y la cola más larga. Sí, la cola más larga, pensaba mientras volvía a mirar la foto. El espejismo de una imagen borrosa y que a la pequeña crack (Little Crake) le gusta los eneales me predispusieron a encontrarme con la Zapornia parva.
Antes que amaneciera estaba oteando en mitad del puente de Miraflores, rastreando con el telescopio las bases de las eneas, una a una. Tardó un cuarto de hora en aparecer, el tiempo suficiente para cuestionarme si lo de anoche no fue una alucinación... Lo demás ya lo sabemos, mensajes de Whatsapp : "una bastarda en Miraflores" "Comorrrrr" "sí, una polluela", llamadas a los móviles y la observación compartida.
Si os apetece, echadle un ojo al vídeo, fijaros en su continuo picoteo, así lo pasó todo el día. Invernó en alguna zona húmeda del Sahel, cruzó el Mediterraneo y los vientos del levante la llevaron al interior de la Península. Atravesó nuestra ciudad y creyó que era el momento de realizar una parada para tomar fuerzas. Una noche levantará el vuelo y continuará el viaje buscando un buen lugar donde criar, quizás cerca, en uno de los pocos enclaves en que lo hace en Europa occidental o, tal vez, lo alargue hasta el centro o, incluso, al este de Europa, donde están las poblaciones más numerosas.

Polluela bastarda, foto José Márquez

Polluela Bastarda, foto Juan Manuel Sánchez
Viendo al bicho, foto Isabel Rodríguez

No hay comentarios: