> Río Vivo: Chicharras, reflexiones a cuarenta grados

martes, 4 de agosto de 2015

Chicharras, reflexiones a cuarenta grados




Hay varias versiones de la fábula "La Cigarra y la hormiga", no todas aptas para la tierna infancia.

La fábula es original de Esopo, aunque habla de un escarabajo y cuenta que al llegar el invierno... "la lluvia deshacía las moñigas" con las que el coleóptero se alimentaba.

Jean de la Fontaine  cambia el escarabajo por la cigarra y ya no pide "limosna de comida" sino prestado y con disposición a devolver con intereses. La hormiga pasa, la cigarra no ofrece ningún aval. Empieza la acumulación capitalista.

La versión de Samaniego es del estilo a la del francés pero llama codiciosa a la hormiga, por lo demás la cigarra muere de hambre y frío.

Walt Disney realiza una adaptación en 1934, en la que las hormigas acogen a la cigarra y le dan trabajo como artista. Reciente estaba la Gran Depresión de 1929 y aún no colaboraba con la CIA.

La cigarra o chicharra no puede comer los granos que le hubieran proporcionado las hormigas, se alimenta chupando la savia de las plantas, al igual que sus parientes los pulgones. También hay hemípteros que succionan sangre como la chinche de las camas (Cimex lecturalius) y otros como las chinches asesinas (Redúvidos) líquidos de otros insectos.

Una cigarra (Cicádidos) puede vivir de 2 a 17 años, según la especie, aunque gran parte del tiempo lo pasa bajo tierra, alimentándose en las raíces. Una hormiga obrera de 1 a 3 años, se han constatado que algunas hormigas reinas han vivido hasta 30 años. Cada cual que saque sus conclusiones.

El canto lo emite el macho y lo hace con una gran potencia, algunas especies sobrepasan los 100 decibelios.

El ejemplar de la foto se llama Cicada barbara lusitanica, fácil de distinguir de la Cicada orni por el sonido. Quien se aburra durante la siesta puede dedicarse a identificar cigarras, la siguiente página le servirá de gran ayuda: cidadasong.eu. También viene bien una gorra.

Hay filólogos que creen que el término cigarro viene de cigarra.

Tanto hormigas como cigarras podrían cantar eso de "Confío en ser algo eterno gracias al cromosoma" (Javier Krahe).



No hay comentarios: