> Río Vivo: Una gaviota poco común

viernes, 30 de enero de 2015

Una gaviota poco común




Aunque cada vez se lo curran más, todavía hay documentales de habla inglesa en los que la traducción de los nombres de los pajaritos deja mucho que desear: el gavilán lo llaman halcón gorrionero, Sparrowhawk; el sisón, avutarda chica, Little Bustard; y la gaviota cana (Larus canus) la nombra como gaviota común, Common Gull.

¿Común la gaviota cana? Pues no, eso revelan los datos del Atlas de las Aves en Invierno en España en la que se hallaron un máximo de 68 ejemplares en el periodo 2007-2010, 4 para Andalucía. Eso sí, en Gran Bretaña los números hacen honor a su nombre en inglés.


Pues bien, el que escribe ha tenido la potra de haberla visto dos veces en las inmediaciones del Puente Romano, la última ayer. Quizás sean las dos únicas citas en la provincia en los últimos años, si alguien tiene una que hable ahora o calle para siempre. Una suerte observar esta preciosa gaviota, con su cabeza redondita y su pico finito, muy linda sobre todo cuando está cerquita y paradita, como yo la he visto... ¡Ay, lo que hubieran dado mis amigos ornitólogos por haber estado ayer ahí!

No hay comentarios: