> Río Vivo: Moritos

jueves, 27 de marzo de 2014

Moritos


No hay reseña de los Sotos de la Albolafia que no incluya en su fauna al morito (Plegadis falcinellus), más de un visitante de este paraje se habrá dado con un canto en los dientes buscando al ibis porque, hasta ahora, su presencia es más bien esporádica.

Los primeros en verlo en el río fueron los amigos de GODESA: Miguel Carrasco, Antonio Leiva, Juan Aragonés, etc. allá por los año 80. Los AMEACO no llegamos a tiempo para nuestro malestar gástrico. Desde entonces se la tenemos guardada y aunque esta especie la hemos observado muy cerquita del tramo urbano, en las Quemadillas, nunca la hemos visto por aquí, y eso que 3 ó 4 de ejemplares hicieron noche hace un par de años en la pajarera del Molino de Martos.

Como no hay mal que 100 años dure... ayer disfrutamos de un bando de 22 moritos volando sobre los puentes de la ciudad. La foto de arriba es prueba del avistamiento. De todas formas quien quiera ver moritos mejor que vaya a Doñana, aquí he tardado treinta años en verlos. Aunque quién sabe lo que ocurrirá mañana.


1 comentario:

Unknown dijo...

Compañero, anoche me pitaron los oidos... más de lo normal. Ahora entiendo por qué.
Enhorabuena, canalla por tu redescubrimiento.
Como bien dices, 30 años después, estarás en disposición, al fin, de dormir en paz.
Abrazos