> Río Vivo: Lección segunda: mosquiteros

martes, 18 de marzo de 2014

Lección segunda: mosquiteros

Mosquitero papialbo

No sé si hemos sido unos chico/as aplicados y pusimos en práctica la lección de los vencejos pálidos, tanto si sí como si no, ahora es un buen momento para liarnos con los mosquiteros, y qué mejor aula que la alameda que hay entre el Puente Romano y Miraflores. Cuatro, sólo cuatro son los mosquiteros que suelen merodear por esta zona durante los pasos primaverales u otoñales: el mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli) el mosquitero musical (Phylloscopus trochillus), el mosquitero común (Phylloscupus collibita) y el mosquitero ibérico (Phylloscopus iberae).

El mosquitero papialbo, ya lo dice su nombre, tiene el pecho blanco y si los ornitólogos fueran menos pedantes se llamaría mosquitero pechiblanco facilitando la vida a los principiantes, pero en fin... Este mosquitero ademas de tener pecho blanco, tiene unas plumas de un verde amarillento en el ala y en el obispillo. Muy importante para localizar al ave el canto, un bliblibliblibli rápido.

El mosquitero musical es blanco también por sus partes inferiores, salvo la zona del pecho y la garganta que es de color amarillo (salvo algunos ejemplares que son también blancos pero sin llegar al blanco sedoso del papialbo), no tiene contraste marcado en tonos amarillentos como el papialbo, presenta un destacada ceja clara y bridas negras. Generalmente tiene las patas claras y tiene un aspecto más alargado que otros mosquiteros.

El aspecto redondito y patas negras son rasgos del mosquitero común que presenta una amplia variabilidad, el plumaje de pecho y flancos es blancuzco con tonos ocres y amarillos. Su canto es un chic-chac , como un tic-tac pausado y fuerte de un reloj.

Hacemos caso de las guías que nos dicen que mosquitero ibérico y común son indistinguibles mediante la vista e intentamos memorizar su canto, a mí me recuerda un chi-pi-chi-pi-chipichipichipi- chipi, pero no hacedme mucho caso y escuchad mejor las grabaciones de la SEO, siempre se me ha dado mal memorizar canciones.

También estos pajarillos nos ofrecen una segunda oportunidad, pero hay que esperar a septiempre, complicándose un pelín más la cuestión ya que los ejemplares jóvenes mostrarán matices distintos.

Todas las fotos son de Juan Manuel Sánchez. Y otra cosa, si veis un mosquitero bilistado, por favor llamadme.

Mosquitero musical, primavera

Mosquitero común, invierno
Creo que mosquitero musical joven, otoño

1 comentario:

Antonio Leiva dijo...

Muy útil, Diego. Muchas gracias