> Río Vivo: Cornejita mía

sábado, 5 de abril de 2014

Cornejita mía



Cornejita mía, le decía un abuelo a su nieta...¡Vaya comparación! Y no es que tenga nada en contra de los córvidos, todo lo contrario, pero comparar una niña con una corneja tiene tela. Y, sin embargo, el abuelo tiene razón porque por aquí le llaman corneja al autillo. Y un pequeño búho, sí se parece mucho a un niño, a un niño o a una niña que mira con sorpresa al mundo que tiene delante.

Y, un autillo, se paró a finales del invierno en la rama de un álamo al que todavía no le habían crecido las hojas y durante un par de semanas me lo encontraba cada mañana camino del trabajo. Lo miraba un poquito, intentando que no se diera cuenta de que lo había descubierto para que al día siguiente pudiera seguir estando allí. Llevo días sin verlo, pero estar, está; de vez en cuando lo sigo escuchando.

Nunca lo había visto tan bien porque, como buen ave nocturna, pasa el día oculto oculto entre la maleza. Todavía quedan autillos en nuestra ciudad, aunque cada vez menos a igual que pasa en otras ciudades. Los venenos, mal llamamos productos fitosanitarios, están acabando con ellos, están corriendo la misma suerte que golondrinas, gorriones, jilgueros, etc. Aves que desde que empezamos a cultivar la tierra se acercaron a nosotros y de las que cada día quedan menos. Dice la SEO que se ha perdido un 30% de golondrinas en lo que llevamos de siglo.

El autillo es la rapaz nocturna pequeñita la más pequeña de la Península, le encanta los invertebrados, aunque también puede capturar algún que otro murciélago al vuelo. Muchos pasan el invierno en el África subsahariana cuando los insectos escasean en el continente europeo.


Hay un Decreto con el que se pretende hacer un uso sostenible de los plaguicidas y en el que en concreto se señala que "en los espacios utilizados por grupos vulnerables: Los jardines existentes en los recintos o en las inmediaciones de colegios y guarderías infantiles, campos de juegos infantiles y centros de asistencia sanitaria, incluidas las residencias para anciano.. ..la autoridad competente velará porque se minimice o prohíba el uso de plaguicidas". De cumplirse esta norma estaremos ante una buena noticia para los niños y, también, para los autillos.

No hay comentarios: