> Río Vivo: Golondrinas y aviones

domingo, 13 de abril de 2014

Golondrinas y aviones



Hay varias cosas que irritan a un pajarero: que todos vean un bicho raro menos tú, que cuando vayas a enfocarlo con los prismáticos se te pegue el piro, el escandoloso que para indicartelo dé unos bocinazos que espante todo ser viviente, que te coman la oreja mientras disfrutas de una buena observación... y que la gente se haga un lío entre vencejos, golondrinas y aviones.

Por favor ¿tánto cuesta distinguir unos de otros? ¿Es lo mismo el Gregoriano que el Heavy metal? Venga, vamos a prestar un poquito atención que es fácil.

De los vencejos hablamos anteriormente, a diferencia de los hirundos (golondrinas y aviones) tienen unas alas más largas, en forma de hoz (una de las dos herramientas que sale en la bandera comunista); el batido de las es diferente, no las pliegan al volar; y no cantan, chillan.

Dado que hemos dado ese pasito, insignificante para la humanidad, pero esencial para no confundir a las generaciones futuras, vamos a dar otro y es intentar distinguir las cinco, sólo cinco especies de golondrinas y aviones que habitan en Europa. Y mira que suerte, que las cinco están en el río. Cerquita, mientras nos tomamos una cervecita, esperamos el autobús, o juegan los nenes en el "barquito" que han puesto en Miraflores.

Empecemos... Primero las golondrinas tienen la cola muy horquillada, las plumas de los extremos son mucho más largas que las del resto de la cola, mientras que los aviones no tienen tan largas las susodichas plumas. Segundo, dentro de las golondrinas las que tienen la rabadilla clara: golondrina dáurica y la que tiene el plumaje de las espaldas uniforme: golondrina común. Y ahora con los aviones: rabadilla blanca, avión común; color de las espaldas uniforme, avión roquero o avión zapador. El avión roquero tiene la parte baja de color marrón mientras que el avión zapador es blanco con un collar oscuro.

Hay más diferencias, fijaros en las fotos que nos ha pasado Juan Manuel. Con un poquito de práctica llegaréis a identificarlos con una rapidez extraordinaria, dejando boquiabiertos a quienes os acompañan.

Que os cuesta mucho trabajo... Por favor, compraros unas fichas multicolores y hacer conjuntos, subconjuntos e intersecciones... os falta base.

Avión común (Delechin urbicum)

Avión zapador (Riparia riparia)
Golondrina común (Hirundo rustica)


Golondrina dáurica (Cecropis daurica)
Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris)
Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris)

Golondrina común (Hirundo rustica)

Golondrina daurica (Cecropis daurica)
Avión común (Delichon urbicum)
Avión zapador (Riparia riparia)
Golondrina común (Hirundo rustica)

Golondrina dáurica (Cecropis daurica)


Avión común (Delichon urbicum)

No hay comentarios: