> Río Vivo: Valoración del desarrollo del proyecto de restauración

jueves, 14 de noviembre de 2013

Valoración del desarrollo del proyecto de restauración


Los clareos realizados en las islas de los Sotos de la Albolafia ha desatado un gran debate ciudadano sobre la realización del proyecto de Restauración de los Sotos de la Albolafia. Os dejo aquí una valoración personal abierta a la crítica y a las aportaciones, no a los insultos.

Valoración de la intervención

8 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!! Me gustaría leer la valoración, pero tengo permisos. No está abierto. :)
Saludos!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
BiCiClo dijo...

No puedo descargarlo y me interesaría mucho.
No hubiera sido más fácil poner el texto directamente aquí?.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Victorio dijo...

Si la conclusión es que para el verano que viene ya estará todo ya bien, pues no la comparto y pienso que tras la actuación hará falta que pasen pvarios años, ya que tanto arbustos como árboles necesitan mas tiempo. Creo que la defensa de este arboricidio no tiene por donde sostenerse. Una cosa es una zona ajardinada... y esto es un Río sin bosque galeria

Carlos RC dijo...

En SEO tienen una opinión mucho más negativa, y la imagen que tienen puesta de ejemplo es muy elocuente.

http://www.seo.org/2013/11/18/trabajos-forestales-indiscriminados-destrozan-los-sotos-de-la-albolafiacordoba/


Me parece bien que ya no estén los eucaliptos, pero por lo demás pienso que se les ha ido de las manos.

Saludos.

Diego Peinazo dijo...

Carlos, la imagen que pone es de las islas, donde considero que es donde realmente se ha hecho mal. SEO usa un titular más "agresivo" que no comparto. Primero, porque no considero que los Sotos se hayan destrozado y segundo porque el mayor riesgo que tenía este espacio era el abandono y la inacción.

En cuanto al impacto sobre el gran impacto sobre la fauna no lo comparto, ya que como expongo gran parte de la avifauna se había perdido anteriormente a la intervención. Y en cuando al paisaje, dada la capacidad que tiene de regeneración la vegetación, será muy distinto de aquí a unos meses.

Lo cual no quiere decir, insisto, en que se haya hecho muy mal en las islas y algunas cosas mal en ambas márgenes. Pero las consecuencias no son tan graves.

Víctor dijo...

Buena valoración, sobre todo por el punto de vista neutral. A mi parecer, la crítica de SEO ha sido desmedida precisamente por eso. Supongo que al igual que mucha gente, temían la intervención porque pudiéramos perder la colonia de cormoranes (aunque hace unos años ni siquiera estaban en los sotos) pero como se ha visto, el impacto ha sido nulo. Yo soy de los que estaban a favor de la intervención, sobre todo por los eucaliptos y otras invasoras, aunque me asuste cuando la gente puso el grito en el cielo (además ya no estoy en Córdoba y no puedo comprobarlo) pero no había pensado en otras especies que ya apenas se dejan ver como el calamón, y creo que ha sido un acierto comentarlo. Siempre que pensamos en espacios verdes y naturales nos vienen a la cabeza bosques de todo tipo, pero olvidamos otros nichos.
Desde luego el futuro dirá, estoy seguro de que habrá una recuperación rápida de los sotos, con el agua acumulada y la entrada del otoño...sólo habrá que estar atentos a lo que pueda salir, como algunas invasoras, aunque creo que los eucaliptos lo tendrán más difícil, pues ahora comienza su letargo y no crecen.
En resumen, como intervención estoy seguro que ha sido bastante agresiva, además no creo en las podas, esto no es un jardín, pero estoy seguro de que veremos una mejora en el ecosistema más pronto que tarde (y como bien dices, puede que esto haya atraído más la atención de los cordobeses, ejerciendo por sí solo como medio de educación ambiental)

Un saludo