> Río Vivo: Pájaros y más pájaros

martes, 16 de abril de 2013

Pájaros y más pájaros


A un muy alto cargo de la Junta, si no el más, le estuvimos explicando los valores naturales del río a su paso por Córdoba,  nos preguntó si había mucha gente que como nosotros se dedicaban a ver pájaros aquí. No recuerdo muy bien la respuesta que dimos, ni soy capaz de interpretar el tono de la pregunta, solo sé que después nos habló de la existencia de no sé qué proyecto que haría el río navegable de Córdoba a Sanlúcar, planteamiento que hubiera merecido como respuesta la reflexión que hace Carlos Puentes en su Rincón del Meteofreak.

Tal vez sean muy pocas las personas que visitan el río para distinguir el mosquitero papialbo del músical, y sin embargo sí son muchas las que se acercan para encontrarse con esta naturaleza en medio de la ciudad, disfrutando con esta vida que tiene el río. Fijénse si no la expectación que se montó a los pies de La Calahorra cuando una hembra de azulón presentó sus patitos en sociedad.

Me pregunto dónde tendría la nidada cuando el caudal del río alcanzó los 2000 metros cúbicos por segundo. Tal vez en un nido abandonado de alguna garcilla, lejos de una subida brusca de las aguas y del alcance de ratas y gatos.


La imagen me la pasó un gran amante del río, Juan Manuel Sánchez, padre de otro enamorado del río, Andrés, a quién le dedica la exposición Las Aves del Guadalquivir que puede visitarse hasta el 24 de mayo en el Centro Cívico Arrabal del Sur.

No hay comentarios: