> Río Vivo: Florecillas III, coles

martes, 23 de abril de 2013

Florecillas III, coles



La blanca de la col (Pieris brassicae) es la mariposa diurna más abundante en esta tierra. Y uno se pregunta dónde se sembrarán tantas coles para alimentar a tanto bicho.  Después de investigar nos damos cuenta que sembrar lo que se dice sembrar en Andalucía más bien pocas. Por tanto, las orugas de este llamativo lepidóptero tendrán que alimentarse de plantas distintas a las Brassica oleracea. Y es así, ya que se alimentan de un gran número de especies parientes del repollo, las brassicaceas o crucíferas, llamadas así por las flores de cuatro pétalos que forman una cruz.

Y crucíferas hay por todos lados, en especial en esta época del año cuando los terrenos baldíos se visten de amarillo. Flores que alimentan a sus larvas y también a verdecillos, jilgueros, pardillos y verderones. Baldíos que son también reserva para un tipo de avispas de una gran importancia para la agricultura ecológica, las Apanteles.


Estos terrenos "improductivos" son reservorio de "plagas"  pero también son refugio de sus depredadores, en concreto de las avispas arriba mencionadas que parasitan sobre las orugas, y por tanto, mantiene a raya la poblaciones de blanquitas de la col. Es pues fundamental la existencia de "malas yerbas" porque son la "reserva de las antiplagas". Toda "plaga" tarde o temprano termina por adaptarse al veneno que se le suministra y su auténtico control sólo es posible gracias a sus "enemigos" naturales. Si queréis ver como actúan estas avispas sobre las orugas podéis ver el siguiente vídeo, sobrecogedor.


Aquí tenéis una pequeña muestra de Brassicaceas que crecen junto al río, algunas antecesoras o parientes cercanas de nuestros rábanos, nabos o coliflores.


 Jaramago  (Sisymbrium officinalis)

Jaramago (Diplotaxis viminea)

Rabanillo amarillo (Sisymbrum irio)

Pan y quesitos (Capsella bursa-pastori)

Jaramago (Diplotaxis catholica)

Jaramago (Diplotaxis virgata)

Rábano silvestre (Raphanus raphanistrum)

Mostaza blanca (Sinapsis alba)

No hay comentarios: