A menudo nos imaginamos a nuestros antepasados siempre con lanza en mano tras el conejo o el bisonte, hombretones que tras capturar a su presa la ensartaba y asaba en una hermosa candela, luego la devoraban con grandes mordiscos, a la vez que pronunciaban palabras ininteligibles, algo así como una barbacoa de mis amigotes. Y sin embargo, lo cotidiano de neardentales y cromañones es la de hombres y mujeres, niños y niñas dedicados a saborear tranquilamente las suculentas hierbas que crecen en nuestros campos. Como hacen la mayoría de los primates del mundo.
Hierbas y semillas que luego en el neolítico fueron domesticadas y hoy son la base de alimentación de la humanidad. Afortunadamente el Homo barbacoanensis es un mito porque de lo contrario nuestro planeta no soportaría siete mil millones de habitantes que consuman carne al mismo ritmo que lo hacemos en los países enriquecidos.
Quizás por ello conviene ver esas plantas que crecen en el río como fuente de alimentación: hierbas que en el pasado fueron tablas de salvación para poblaciones que vivían al límite de lo necesario; y, también, como especies que en un futuro pueden aumentar la lista de las plantas cultivadas.
En esta entrada presentaré una pequeña muestra de las especies que pueden verse en flor en esta época, así como una breve reseña de sus usos alimenticios y medicinales, extraídos de la obra Guía de las plantas silvestres comestibles y tóxicas. Advierto al lector que dada mi inexperiencia es aconsejable que se documente en otras fuentes antes de prepararse una ensalada.
Lamiun amplexicaule (conejitos) |
Taraxacum obovatum (diente de león) |
"En cuanto a los capítulos (flores), amenizan los platos con su espléndido color amarillo. Su sabor es agradable y se puede preparar infusiones de un bello color, así como un vino (el dandeelion wine de los anglosajones) y una miel que, de hecho, es un jarabe espeso, amarillo y aromático.
Urtica membranacea (ortiga) |
"Habitualmente se consume cocidas como una verdura, en sopas, gratinadas, en souflé, quiches, pasteles rellenos, etc."
Echium plantagineum (viborera) |
Veronica ssp. (verónica) |
"Las hojas y los tallos son algo picantes como el berro, pero con un toque amargo. Se añaden crudos a las ensaladas mixtas"
Sylibum marianum (cardo mariano) |
"Las hojas desarrolladas, sin las espinas que las rodean, son una verdura delicada que podemos preparar de múltiples formas. También son buenas crudas. En el norte de África los nervios de las hojas y el peciolo se consumen como cardos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario