> Río Vivo: Rapaces II

lunes, 11 de febrero de 2013

Rapaces II


Alguna veces se ven rapaces de mediano tamaño como aguilillas calzadas, busardos ratoneros, milanos negros, aguiluchos laguneros o incluso águilas pescadoras. Pero lo habitual, en otoños e inviernos, es encontrarse con dos pequeñas aves de presa: el cernícalo vulgar y el gavilán común.

Son dos especies de tamaño similar y silueta parecida. La del gavilán es como la del cernícalo con alas redondeadas y la del gavilán es como la de un cernícalo pero con alas puntiagudas. Ambas tienen picos y garras pequeñas, adaptadas a la captura de pequeñas presas. El gavilán captura sobre todo pajarillos, en Inglaterra se le conoce como el halcón de los gorriones (Sparrowhawk), a los que persigue entre el arbolado sirviéndose de su larga cola para maniobrar en medio de la espesura. El cernícalo suele cazar reptiles y  micromamíferos. Aprovecha los espacios abiertos para sorprender a su presa, lanzándose a por ella desde un posadero o tras un vuelo cernido. También se le ve volando rápido sobre tejados y azoteas, intentando pillar desprevenido a algún gorrión o incluso a murciélagos cuyo sonar no le avise a tiempo de la presencia de la rapaz.

Un cernícalo cazó delante de la ventana de mi trabajo un ratón y un gavilán común perseguía a un andarríos en el meandro de Miraflores.

A veces el gavilán prueba suerte con las palomas, dado que la que suele merodear por esta zona es una hembra y por consiguiente su tamaño es mayor. Ataques que causan un gran revuelo entre estas aves, cazador y presa se confunden en una nube de pájaros y sólo los ojos atentos son capaces de descubrir el vuelo de esta bonita rapaz. Detalles de un río con vida.

3 comentarios:

Carlos RC dijo...

Hola. No sabía que pudiera andar por allí un gavilán, qué bueno. Estaré atento las próximas tardes que pase por allí, que nunca se sabe (a las nutrias las conseguí ver el mes pasado).
¡Saludos!

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

menuda paloma se cazo un gavilan en un prque de Pamplona este año y se la zampo delante de todos...(yo no lo vi)
Saludos camperos!

Diego Peinazo dijo...

http://miradascantabricas.blogspot.com.es/2013/01/gavilan.html?m=1 estas son las imagenes del gavilán urbano de Pamplona