> Río Vivo: Florecillas I

lunes, 25 de febrero de 2013

Florecillas I

Por mucho que digan que el tamaño no importa nos empeñamos en valorar las especies según el mismo. La tala de un majestuoso eucalipto crea revuelo en la prensa local pero la destrucción de una población de orquídeas pasa desapercibida salvo para un  grupito de personas.

Una mirada ecologistas sobre eso que llamamos plantas tiene que ir más allá de la espectacularidad de la especie. Tendrá que detenerse si es una especie común o amenazada, la función que ejerce en un determinado ecosistema...y, ¿por qué no?, asombrarse y valorar lo pequeño.

La intervención que se está haciendo en los Sotos de la Albolafia ha propiciado la aparición de prados que anteriormente estaban colonizados por Xanthium strumarium. Los taludes del río se han llenado de matices y han despertado mi curiosidad. Así que poco a poco voy nombrando a estos seres vivos de colores, a la vez que los muestro a otras personas. Advierto que soy novato en botánica, por tanto con alta probabilidad de error, agradezco correcciones.

Quizás convengan que por aquí paseen aquellas personas que diseñan o cuidan los jardines de la ciudad, posiblemente encuentren una alternativa al  poco ecológico césped e intenten imitar a la naturaleza como la mejor forma de desarrollar una jardinería sustentable.

En sucesivas entradas iré presentando las flores que hay en las márgenes del río, a ser posible lo haré cuando broten, invitando de esta forma al lector/a a buscarlas vivas . Ahí van las primeras, al hacer clic sobre el nombre de cada especie nos saldrá una ficha de la  Flora Vascular de Andalucía Occidental.

Chrysanthemum segetum

Chrysanthemum coronarium

Moricandia arvensis

Borago officinalis

Calendula arvensis

Silene colorata

Oxalis pes-caprae
Fedia cornucopiae

No hay comentarios: