> Río Vivo: Días de lluvia

lunes, 19 de noviembre de 2012

Días de lluvia


En los días de lluvia es una buena opción dar un paseo por el  tramo urbano del Guadalquivir, la cercanía a cualquier refugio evita que pillemos una buena mojada y la confianza de las aves nos proporciona excelentes observaciones, compensando así el placer del olor de la sierra.

Avión común
La bienvenida nos la dio un grupo de aviones comunes que parecen que van a quedarse todo el invierno, aprovechaban los muros de la Calahorra para refugiarse de la llovizna. Más adelante un  bonito macho de colirrojo marca el territorio sobre el cartel que anuncia la intervención en los Sotos de la Albolafia. Un torcecuello andurrea por un olmo seco. Nos entretenemos un buen  rato viendo un zorzal común comiendo aceitunas, fuera de aquí es prácticamente imposible contemplarlo tan cerquita debido a que se ha convertido en un codiciado trofeo de caza. 

Zorzal común
Nos paramos en el Puente de San Rafael, no es el sitio más tranquilo pero nos ofrece excelentes vistas del Guadalquivir: garzas reales, cormoranes, cormoranes, un martín pescador y un calamón. Un silbido que nos recuerda al mirlo pero algo más potente, intentamos buscar al autor entre los sauces y lo descubrimos en el agua, es una nutria que anda buscando un pez que llevarse a la boca, tras mucho intentarlo se conforma con la cabeza de una gran carpa, tal vez pescada el día de antes. Una garza real la mira a distancia, estudia si puede beneficiarse del festín. Una vez saciado el apetito se junta con otra nutria y se dan unos cuantos achuchones, en una zambullida desaparecen.

En los Sotos  un ki, ki, ki  intrigante, ¿un pico menor? o quizás sea mi deseo quien distorsione el canto del torcecuello o del cernícalo.

6 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Quien pudiera ver una Nutria asi!!
Saludos camperos.

Diego Peinazo dijo...

Cada lugar tiene su encanto y si no fuera por los 1000 km (y las pelas) de buena gana me daba un paseo por vuestros bosques que hoja caduca.

Rafa Romero Porrino dijo...

El vídeo es una pasada, Diego. Qué chulo, y que singular es poder disfrutar de escenas como esas en plena ciudad.

Un saludete

Diego Peinazo dijo...

La nutria le dio por posar... Hay una cosa que el video no refleja bien y es que primero estuvo un buen ranto intentando pescar, buscando en lo que aquí se conoce como "sobaqueras" y ele pez muerto parece que se lo encuentra.

Begoña de Vicente dijo...

¡Como disfruto con cada una de tus entradas, Diego! Nunca me defrauda una visita al blog, es así desde que hace dos años me lo recomendó mi hijo Daniel, ¡que gozada!

Diego Peinazo dijo...

Muchas gracias Begoña por tus palabras de ánimo, un abrazo.