> Río Vivo: Aviones roqueros

viernes, 9 de noviembre de 2012

Aviones roqueros

La imagen1 que introduce la entrada es el constructo mental que se hacen los talluditos cuando les indicas la existencia de un pájaro que se llama avión roquero. Una representación irreal debido a la ambigüedad del término. Roquero puede hacer alusión a roca o puede referirse a los seguidores de aquella música que nació en los años 50 en EEUU aunque a esta tierra llegó algo más tarde ya que lo más heavy que entonces estaba permitido era "Su primera comunión" de Juanito Valderrama.

Aviones roqueros en la Torre de la Calahorra

El avión roquero (Ptyonoprogne rupestris) es una especie de golondrina de color oscuro y aspecto fuertote. Es bastante audaz a la hora de defender su nido, realizando rápidas pasadas al intruso que se acerca a los pollos. 
Como otros amantes de los acantilados descubrió que los edificios de ciudades y pueblos le puede valer a la hora de instalar su morada, y hoy no es raro encontrar aviones roqueros en muchas poblaciones.
En la ciudad de Córdoba también anidan estos pájaros, en concreto en los Sotos de la Albolafia, hace unos años lo hacían en la Puerta del Puente y en los alrededores de la Calahorra. El año pasado crió en las inmediaciones del Puente de San Rafael y a finales de mayo vimos unos preciosos jóvenes aprendiendo a volar junto al murallón de la orilla izquierda.

Nido en la Puerta del Puente

Os animo a buscar este avión entre las otras especies de golondrinas que frecuentan este tramo de río: el mencionado avión roquero, el avión común, el avión zapador, la golondrina común y la golondrina daurica. Hasta hace muy poco era la única especie que se podía ver en invierno pero parece que los aviones comunes se están sumando a la lista de aves que ya no cruzan el Estrecho, tal vez por el cambio climático.

1 La imagen ha sido tomada prestada de Internet, el tuneo es mío.

No hay comentarios: