> Río Vivo: Gorriones y gorriones

jueves, 8 de enero de 2009

Gorriones y gorriones


Observando las aves desde el Balcón del Guadalquivir nos llama la atención la llegada de bandos de gorriones algo distintos a los que estamos acostumbrados a ver en otros puntos de la ciudad, son los gorriones morunos (Passer hispaniolensis). Si Jiménez Losantos se enterara de la discrepancia geográfica entre el nombre oficial en castellano, moruno, y el científico, hispaniolensis, no dudaría en espetar por las ondas radiofónicas envenenados sermones en los que afirmaría que hasta los Vecinos del Norte tienen más consideración con este país (ellos llaman a este gorrión: Moineau spagnol) y que España se rompe y que si esto es otra cesión a los musulmanes con eso de no sé que de la Alianza de Civilizaciones y que si los nacionalismos tan contentos... Mientras tanto nuestro pajarito ajeno a todo ese lío y aprovechándose de que los tiempos, climáticos y agrarios, le son favorables, poco a poco amplía su área de distribución; primero dando el salto de África a Iberia, para después ir extendiendo su distribución por todo el suroeste peninsular, llegando ya algunos ejemplares a nidificar en la provincia de Lérida.

¿Por qué entonces ese nombre de “Gorrión español” si sus poblaciones más boyantes están por el Magreb? Porque el naturalista Temminck que describió la especie en 1820 lo hizo a partir de ejemplares localizados en las inmediaciones de Gibraltar. Así, que por poquito nuestro ave no engrosó el amplio número de animales que en su honor se complementaron con “de Temminck” como el chotacabras de Temminck, el correlimos de Temminck, el pito de Temminck (un pájaro carpintero), etc.

Más información del “moruno”, en la Enciclopedia de las Aves editada por la SEO accesible desde internet o comprándola al precio de 20€.

No hay comentarios: