> Río Vivo: El ruiseñor pechiazul

lunes, 24 de noviembre de 2008

El ruiseñor pechiazul


Seguro que más de uno cuando haya visto esta imagen ha pensado que quienes pusieron el nombre de ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) a este pájaro eran bastante exagerados. A estos, y a todos, les invito a que reproduzcan el vídeo y observen la transmutación de este ave en los meses primaverales y lo acertado de su nombre común.
Tenemos la suerte que nuestro Río es uno de sus lugares de invernada, lo cual hace posible observarlos desde el mes de octubre hasta finales de marzo; siendo testigos de los cambios que experimenta el pechiazul con el cambio de pluma. Los ejemplares que han llegado en el mes de octubre todavía conservaban el plumaje nupcial, en estas fechas inician o completan la muda para adquirir una librea más discreta. A mediados de febrero volverán a mudar, y las pectorales de los machos adquirirán un azul celeste realmente bonito.
¿De dónde proceden los pechiazules que vemos en la Ribera? Hasta ahora todos los ejemplares observados son de medalla blanca, propios del Sur y Centro de Europa; y parece que le ha gustado el entorno ya que hemos comprobado que algunos ejemplares repiten.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este blog es una belleza. Felicidades, Diego, y gracias por compartirlo.

María José

Anónimo dijo...

Muy buenas imágenes y veo que ya te manejas a la perfección en el tema de los montajes.Un abrazo.

Sobrino Jose

Anónimo dijo...

Diego enhorabuena por este blog. Te estoy muy agradecido por estenrincón que me transporta un poquito más cerca de Córdoba y de los Sotos de la Albolafia.

Un trabajo excelente. felicidades.

Coco