> Río Vivo: Cormorán grande (Phalacorax carbo)

lunes, 8 de diciembre de 2008

Cormorán grande (Phalacorax carbo)


Hace 40 millones de años que aparecieron los primeros cormoranes, muy similares a los que cada año invernan en el Río. En esos 40 millones años esta especie apenas si ha evolucionado, síntoma de su excelente adaptación al medio. Este ave es capaz de en pocos minutos pescar lo necesario para mantenerse viva, 400 gramos de pescado. Esta eficacia la consigue con un cuerpo hidrodinámico, unas plumas que se empapan para burlar el Principio de Arquímedes, unos párpados transparentes... y si estas cualidades individuales fueran insuficientes, es capaz de aliarse con otros congéneres y realizar pescas conjuntas. Algunos pueblos asiáticos se dieron cuenta de este portento y adiestraron cormoranes y se ahorraron las redes.

Pues bien, asómbrense los "pescadores", a pesar de esa eficiencia en 40 millones de años estos animales no acabaron ni con las truchas, salmones, barbos, etc., todos esos peces que hace apenas un siglo eran abundantísimos. Mientras que cien años de agresiones al medio fluvial y lacustre: vertidos, desecaciones, embalses, introducción de especies exóticas, etc., etc.; han puesto contra las cuerdas a nuestra ictiofauna. De hecho, posiblemente, la última extinción conocida de un animal en Andalucía ha sido precisamente un pez, la bogardilla. Así que antes de inventar un jueguecito que consiste en matar cormoranes; trabajen, luchen, presionen, para preservar y restaurar nuestros ríos y lagos.
Gracias a la protección que les da vivir en una ciuadad, nuestros cormoranes se dejan ver con facilidad y así frente a la Plaza del Potro podemos observarlos a placer, mientras se afanan en capturar alguna carpa.

No hay comentarios: