> Río Vivo: A Pepe Larios

domingo, 29 de septiembre de 2024

A Pepe Larios

 


Hace unos años era extraordinariamente raro encontrar gente con prismáticos o cámara fotográfica en busca de los pájaros que pululan por nuestro río. Sin embargo, en la actualidad es frecuente el encuentro con personas que se dedican a observar y fotografiar la fauna confiada del Guadalquivir.

Algunos/as de ellos/as están jubilados. El mayor tiempo libre es aprovechado para darse un paseo por este trozo de naturaleza. También los hay quienes durante toda su vida, además de trabajar y cuidar la familia, han militado en mil frentes con el objetivo de hacer nuestra sociedad un mundo mejor para todas las personas, sin exclusiones. Entre estas grandes personas está Pepe Larios.

Pepe Larios desde siempre se ha empeñado en trabajar por un mundo más justo, en innumerables espacios. De todos ellos, al que le dedicó más pasión y más tiempo fue la Ecología.

Fue un clásico la división en el mundo de la ecología entre los pajaritólogos (aunque creo que tenía otro nombre) y los energéticos. Los primeros reivindicaban la protección de especies y espacios naturales, los energéticos por hacer frente a las causas que deterioran el medio ambiente. Pepe Larios, sin duda, era del grupo de los energéticos, lo cual no indica que no le preocupara las otras cuestiones.

Esa adscripción de Pepe al grupo de los energéticos no fue una proclama en redes sino, sobre todo, una actitud militante. Un quehacer continuo contra la energía nuclear, por el problema de los residuos, la ordenación del territorio, el transporte, el cambio climático, etc.. Esta militancia lo llevaba a estar en todas las movilizaciones que se cocieran en nuestra ciudad, dedicando a las mismas inteligencia, tiempo y dinero.

Pepe se jubiló y, casi a la vez, calló enfermo. La jubilación le dio más tiempo y la enfermedad la necesidad de reposo. Fue entonces cuando Pepe pudo dedicar más espacio a pasear por las orillas del río. Allí te lo encontrabas feliz con su cámara y prismáticos al acecho de las numerosas aves que transitan por el Guadalquivir.

Quiero recordar a Pepe sonriente a las orillas del río, gozando por lo que tanto ha luchado.

Fotos de Juan Manuel Sánchez





No hay comentarios: