> Río Vivo: Vertidos, toallitas y avetorillos

jueves, 5 de enero de 2023

Vertidos, toallitas y avetorillos

Algo se hizo mal, o muy mal, bien cuando se construyó el Balcón del Guadalquivir o el colector que recoge las aguas pluviales que recorre de Levante al Balcón del Guadalquivir. El caso es que cada vez que caen cuatro gotas, y no exagero, el colector de aguas residuales que atraviesa la zona entra en carga y vierte al río litros y litros de aguas fecales, acompañadas con muchos residuos inorgánicos, sobre todo toallitas, muchas toallitas.

Llevamos muchos años, desde la Plataforma por un Río Vivo, denunciando este hecho. Reuniéndonos con responsables municipales, técnicos, gerentes de EMACSA, señalando este problema... Sorprendente que en muchas ocasiones nuestros interlocutores ignoraban este problema, otras lo negaban o señalaban que se solucionaría con el proyecto de canalización de los arroyos de la sierra. Solo recientemente, no mucho más de 5 años, se empezó a hablar de la construcción de un tanque de tormentas para dar solución a este problema. Mientras tanto se han vertidos toneladas y toneladas de residuos, cuyo impacto es difícil de evaluar.

Una de las especies afectadas es el avetorillo común (Ixobrychus minutus). Cuando el avetorillo  intenta capturar una presa que se mueve entre las toallitas, con frecuencia, éstas quedan enredadas en su aserrado pico. Si la toallita termina envolviendo el pico o queda enganchada en alguna rama, el animal terminará muriendo.

El avetorillo de la imagen que introduce esta entrada ha sido fotografiado recientemente por "Fali" en el Balcón del Guadalquivir, como se puede observar lleva un trozo de toallita colgada en el pico, aunque parece que no le impide, por ahora, alimentarse.

Esperemos que las obras del tanque de tormentas proyectas en esta zona se realicen cuanto antes y, que sobre todo, sirva para poner solución a este grave problema.

Por otra, parte desde la UE deberían plantearse muy seriamente suprimir la comercialización de toallitas desechables fabricadas con fibras que ocasionen este tipo de problemas.


 

Restos de toallitas depositados en los Sotos de la Albolafia con la última crecida (foto de Juan Manuel Sánchez)

No hay comentarios: