> Río Vivo: Mosquiteros sin ornato

martes, 12 de noviembre de 2019

Mosquiteros sin ornato





Han pasado tres años desde el primer avistamiento de mosquitero bilistado en la provincia de Córdoba, en aquel momento recordamos la primera vez que  la especie fue identificada en España. Ahora, y aprovechando su nueva visita nos toca divulgar algunas curiosidades acerca de la especie.

La nomenclatura científica Phyllocopus inornatus no deja de ser paradójica. El término del género viene a significar algo así como “buscador de las hojas, [Phyllon] hoja + [skopeo] mirar. Cuaquiera que haya observado un mosquitero no tendrá más remedio que asentir sobre lo afortunado de este nombre, los mosquiteros pasan gran parte de su vida picoteando las hojas de las plantas capurando invertebrados, especialmente pulgones, con los que llenar su barriguita. El epíteto específico inornatus los podríamos traducir somo “sin adorno” {in} in + {ornatus} adorno. Y cualquiera que haya visto un mosquitero tendrá que concluir con nosotros que “sin adorno” es el atributo menos apropiado para el mosquitero bilistado. Pocos son los ragos que destacan en los mosquiteros más habituales como el común, el papialbo o el silbador y, sin embargo, el mosquitero en el que sobresale unas llamativas franjas blancas en las alas y una destacada ceja amarilla que le da su nombre en inglés, Yelow-browed Warbler, es calificado como "sin adorno". Entonces ¿por qué narices Edwar Blyth utiliza el término inornatus para calificar este mosquitero cuando es de lo más ornatus?, la respuesta es bien sencilla cuando el amigo Edwar describe en 1842 al mosquitero bilistado le asigna el mismo género que al reyezuelo: Regulus inornatus. Y esto lo aclara todo, porque un bilistado comparado con un reyezuelo es más bien sosillo, sin corona, como los reyes de las monarquías modernas. Quizás la próxima vez que nos visite nuestro mosquitero esta entrada tenga poco sentido porque hay quienes le asignan un nuevo género: Abrornis, compartido con el mosquitero de pallas, el de Hume, etc y con ésta compañía inornatus puede pasar más fácilmente desapercibido. Y antes de que la SEO le asigne un nuevo nombre vernáculo queremos adelantarnos proponiendo el nuestro: lindo-pajarito abdicado {abros} bonito, lindo + {ornithos} pájaro.

Dejando a un lado su nombre y adentrándonos enla biología diremos que nuestro pájaro es un ave que se reproduce en la Taiga, desde los Urales hasta el mar de Ojostk. Dentro de este gran bosque su hábitat preferido son formaciones caducifolias, especialmente de abedules y sauces, de pequeño porte. Formaciones producidas tras los incendios del bosque boreal. Incluso en este hábitat su distribución no es homogénea ya que suelen anidar formando pequeñas colonias reproductoras. Estos grupos están compuestos por aglomeraciones de machos que intentan captar mediante el canto la atención de las hembras, a la vez que cada uno de ellos marca un pequeño territorio con escaramuzas y haciéndose notar agitando las alas. Tras las cópulas las hembras hacen allí un nido en el suelo, construyendo uno nuevo cada vez que sufre depredacion, hecho que no es infrecuente en determinadas regiones.

Los mosquiteros bilistados que visitan la Península Ibérica posiblemente procedan de la población existente en la Rusia europea, una población que ha crecido desde 1950 cuando pasó de unas cuantas parejas hasta las 50.000 parejas a finales del siglo pasado. El bilistado que visitó nuestro río se instaló en las proximidades del embarcadero del Paseo de la Ribera, moviéndose en un reducido número de álamos y sauces, pudimos contemplarlo a placer, lástima de la suciedad existente en esa zona que restaba encanto a la belleza de este pájaro.

Todas las fotos de esta entrada han sido realizadas por Juan Manuel Sánchez en el tramo urbano del Guadalquir salvo las del reyezuelo listado que es del Parque Cruz Conde.

Fuentes de la entrada:Tracing the origin of vagrant Siberian songbirds with stable isotopes: the case of Yellow-browed Warbler (Abrornis inornatus) in Fennoscandia, Hidden leks in the Yellow-browed Warbler Phylloscopus inornatus? - Investigations from the Khan Khentey reserve (Mongolia), HBW Alive, Avibase y En-Wikipedia.

 
Reyezuelo listado
Mosquitero papialbo


Reyezuelo listado

 
Mosquitero musical




 
Mosquitero común

No hay comentarios: