> Río Vivo: Mariposillas amiguitas de las hormiguitas

lunes, 6 de agosto de 2018

Mariposillas amiguitas de las hormiguitas




¡Ay, si Esopo hubiere conocido las relaciones simbióticas que establecen hormigas y algunas mariposillas!. ¡Cuán bello relato no escribiere el fabulista griego!. ¡Cuántas recomendaciones justas y precavidas hubiéramos recibido al conocer las relaciones interespecíficas entre los formicoideos y los lepidópteros! Como nunca es tarde, yo mismo, mostraré al mundo la vida de las mariposas mirmecófilas y sus enseñanzas.

Las mariposas peninsulares mirmecófilas pertenecen a la familia Lycaenidae, en referencia a Lycaon, aquel rey de Arcadia que tuvo el mal gusto de dar en ofrenda su hijo desmembrado a Zeus, ante tamaño asquito Zeus lo convirtió en lobo. Mariposas y lobos... clara referencia a Hobbes, aquel de "Homo hominis lupus". Y yo me pregunto, y yo os pregunto ¿acaso no elegirán unas mariposas amistad con las hormigas porque son incapaces de mantener relaciones de fraternidad intraespecífica porque llevan en su genes algo de "Papilio papiliis lupus"?. Cada cual que saque sus conclusiones, las mías no las explicito para no crearme enemistades.

Estudio de casos

Primer caso: la canela estriada (Lampides boeticus). Es una mariposa cuyas larvas son polífagas, y lo son tanto que devoran a otras, incluso de su misma especie. Caníbales, paradigma del "Papilo papiliis icneumonidus"1. Ese mal rollito que se trae entre las hermanas no impide que establezcan amistad con varias especies de hormigas. Para ganarse su simpatía están provistas, al igual que otros muchos licénidos, de la glándula de Newcomer cuya función es la de producir una sustancia azucarada que le encantan a las hormigas. Las hormigas reciben de las mariposas alimento y ellas les dan protección. Para entendernos las hormigas son como el primo de Zumosol pero que para que te proteja hay que darle un chupito o el bote entero de zumo. La moraleja es tan brutal que prefiero no reflejarla en un blog que es leído por menores.

Segundo caso. Hay mariposas mirmecófilas obligadas y otra facultativas. Entre las primeras, la violetilla (Zizeeria knysna) y la náyade (Celestrina argiolus) cuyas orugas necesitan para su desarrollo de las hormigas. En el caso de la violetilla la simbiosis la realiza con una única especie Pheidole pallidula. Entre las facultativas se encuentran el ícaro moro (Polyommatus celina), la gris estriada (Leptotes pirithous) y la morena serrana (Aricia cramera). En ellas el desarrollo de las orugas no está determinado por la asistencia de las hormigas, además pueden acudir a varias especies con las que establecer simbiosis. Sobre relaciones de amistad obligadas, exclusivas o facultativas habría tanto que escribir que prefiero dejarlo para otra ocasión, no quiero cansaros.

Tercer caso. El manto bicolor (Lycaena phlaeas) va a su bola, o eso creo, las larvas se desarrollan solitas degustando una buena vinagrera (Rumex ssp.). Todos conocemos las consecuencias de ir con alguién de viaje a quien le gusta ir a su rollo por lo que me abstengo de comentarios.

Cuarto casa. El importado taladro de los geranios (Cacyreus marshalli), que hace las delicias de las floristerías y el suplicio de quienes cuidan gitanillas y geranios. Al ser una especie exótica recién llegada aún no tiene depredador que lo controle2. Las orugas crecen en el interior de tallos y botones florares por lo que no necesitan hormiguita que le ladre.

Quinto caso. Quedarían un grupo de mariposas como la hormiguera de lunares (Phengaris arion) y, quizás el cardenillo (Tomares ballus), cuyo último desarrollo larvario se realiza en el interior del hormiguero. La mariposa pone los huevos en las yemas florares, allí las orugas se alimentan de la planta y son atendidas por las hormigas a cambió de su secreción azucarada. Al final del verano las hormigas las llevarán al interior del hormiguero, allí seguirán endulzandoles la vida mientras que devoran sus larvas (son tan necesarias las proteinas para el desarrollo...). Cuando llegue el momento se transformarán en mariposas y saldrán a toda leche del hormiguero, ya que las hormigas las tomarán como unas extrañas. Típico caso, te invitan a una fiesta, llevas bombones, saqueas el frigorífico y sales corriendo para que no te pringuen en la recogida. Como le pasó a mi amigo Alfonso..., aunque al fin al cabo él perdió la apuesta, vomitó primero.

Todas las especies de lycénidos citados en esta entrada, salvo la hormiguera que se distribuye en el norte peninsular, se han observado en el río Guadalquivir a su paso por nuestro municipio.

1 Cuarenticinco grados, cuarenticinco, reflejaba el termómetro del Aeropuerto de Córdoba cuando escribí este apartado, por lo que está justificado mi desvarío. Los icneumónidos son un tipo de avispas que capturan las larvas de las mariposas, entre otros invertebrados, para poner su huevo en el interior y de este manera alimentar a su cría.

2. En 1997 se documentó que la Trichogramma evanescens parasitó en el taladro del geranio por lo que convendría evitar fumigar estas plantas con productos fitosanitarios químicos para que los parasitoides hagan su trabajo. 


Esta entrada está basada en las siguientes fuentes:



Violetilla. Juan Manuel Sánchez

Náyade. Imagen tomada en el arroyo Pedroches. Juan Manuel Sánchez

Morena serrana. Juan Manuel Sánchez

Taladro de los geranios. Juan Manuel Sánchez

Gris estriada. Juan Manuel Sánchez

Manto bicolor. Juan Manuel Sánchez

Canela estriada. Juan Manuel Sánchez

Ícaro moro. Juan Manuel Sánchez

Cardenillo


Ícaro moro. Imagen tomada en la Campiñuela

2 comentarios:

Manuel Cazallo dijo...

Eres grande amigo Diego. Y estoy casi seguro que en la fiesta de aquel tal Alfonso, yo rondaba por ahí

Diego Peinazo dijo...

Gracias Manuel, seguro que estabas aunque yo solo me acuerdo del fin de fiesta...