> Río Vivo: Golondrina de Transbaikalia

domingo, 8 de julio de 2018

Golondrina de Transbaikalia




Más allá del lago Baikal, entre Rusia, China y Mongolia, se halla la Reserva de la Biosfera de Dauria. En aquella región habita especies únicas como el Manul, un lindo gatito que encuentra refugio en esa zona protegida. El Pueblode los Daur no solo ha puesto nombre a una Reserva Natural sino también adjetiva a un importante número de especies como la perdiz dáurica (Perdix dauuricus), la grajilla dáurica (Corvus dauuricus), el papamoscas castaño (Muscicapa dauuricus), el erizo del Gobi (Mesechinus dauuricus) e, incluso, una especie habitual en el fauna peninsular, la golondrina dáurica (Cecropis daurica), descrita por Erich Laxmann en 1769.

La golondrina dáurica es un fichaje reciente para nuestra fauna, Irby a finales del siglo XIX señala sin creerse mucho su presencia en España: "Arevalo menciona que esta golondrina del Este anida cerca de Málaga y también se la cita en Valencia". Lo cierto es que la golondrina dáurica se expande por la Península Ibérica durante el siglo XX y hoy es un ave bastante frecuente en la mitad sur. Esta colonización habría que atribuirla más a las poblaciones africanas más que las poblaciones del este.

Sea como fuero hoy son varias las parejas que pueden observarse a lo largo del tramo urbano del Guadalquivir. Algunos de sus nidos son visibles como el de la imagen situado en el alero de un edificio. Como se puede ver es muy distinto al de la golondrina común, nos recuerda mas al de un avión común al que le han acoplado un tubo de entrada.

Los frikis de los pájaros estamos muy pendientes de la evolución nuestras daúricas no solo porque nos encantan su tono rosado y obispillo anaranjado sino también porque sus nidos son utilizados por un vencejo, el vencejo cafre, otro nuevo fichaje cuya primera cita como nidificante en España data tan solo de 1964. Así que más pronto que tarde habrá una entrada dedicada a este vencejo cuyo nombre comparte toponimia con el búfalo cafre, ambos aludiendo a la región africana de la Cafrería.

La imagen de la entrada es obra de Juan Manuel Sánchez

Mapa del siglo XIX, en el que aparece la región de Daooria

Nido de golondrina dáurica, en las proximidades del río

Un ejemplar de vencejo cafre observado en las faldas de la Sierra de Córdoba


3 comentarios:

World of Animals, Inc dijo...

What an amazing looking bird, I love the photo you took of it. Amazing photography, thanks for the share. Hope you have a wonderful rest of your day. Keep up the posts, love this.
World of Animals

Diego Peinazo dijo...

Un saludo y muchas gracias por tus palabras.

MoniEspadafor dijo...

Gracias por las imágenes y la información!