> Río Vivo: Escarabajos tigres

domingo, 18 de junio de 2017

Escarabajos tigres



The Tiger Beathle, el escarabajo tigre; bicho para la mayoría, cicindela para el friki o el estudiante de zoología. Brutal, y hasta hace un año no fui consciente de su existencia. Me encontré con uno en el embarcadero de Miraflores, cara a cara, de depredador a depredador, me sostuvo la mirada un buen rato y luego huyó a gran velocidad, cobarde.

El escarabajo tigre australiano (Cicindela hudsoni) tenía el récord de velocidad terrestre en relación a su tamaño, 2,5 m/s lo que le equivalía alcanzar una velocidad de 810 km/h pero se descubrió que un ácaro, el Paratarsotomus macropalpis, corría a una velocidad equivalente de 2092 km/h, no somos nadie.

No hay muchas especies de este escarabajo en el Estado Español, veintitrés, un número suficiente para llegar a indentificar a cada uno de ellos. Por ahora hemos encontrado dos especies en el tramo urbano del Guadalquivir, una de tamaño mediano Cephalota maura, de color negro y lunares blancos; y otro más pequeñito Myrionchile melancolica, marrón oscuro verdoso y manchas tenues.

Desde aquí invito a reconocer a estos insectos y dejaros de colecciones envasadas al vacío. La forma más fácil es fotografiándolos y una vez inmortalizados, fijarse en los detalle de su diseño y compararlos con imágenes de cincindelas correctamente identificados. Para este menester es buena l ayuda del blog dedicado a los escarabajos tigres peninsulares, cicindelica.blogspot.com. También nos podemos valer del insectarium virtual de otra magnífica página, biodiversidadvirtual.com. Para ir directamente a los cicindelas pinchamos aquí.


Os dejo unas cuantas imágenes. Dos de ellas tomadas en el Guadalquivir y otras en una de las pocas playas vírgenes que conserva el litoral gaditano, El Palmar de Conil.

Cephalota maurus, río Guadalquivir

Myriochila melancholica, río Guadalquivir


Cicindela litoralis. El Palmar de Conil

Cylindera trisignata, El Palmar de Conil


No hay comentarios: