> Río Vivo: Mosquitero bilistado

domingo, 6 de noviembre de 2016

Mosquitero bilistado




La primera cita de mosquitero bilistado en España se remonta al año 1967, el año de mi nacimiento, aunque parece que entre ambos acontecimientos no existe ninguna relación. El 21 y 31 de octubre de aquel año E. Mackrill capturó con redes japonesas dos ejemplares cuyas pieles se conservan en la colección de la Estación Biológica de Doñana. Rescoldos de unos métodos de identificación, hoy afortunadamente ilegales, que consistían en disparar o retorcer el cuello al animalito y después cotejar el cadáver con la biografía disponible.

Con todo, hay que admitir que aquellas guías dejaban mucho que desear y dejarse llevar exclusivamente por aquellas laminas implicarían tremendos errores en las determinaciones de la especie. Como anécdota todos los miembros del grupo Ecologista AMEACO habíamos observado la curruca sarda en Córdoba, nada extraordinario a nuestro entender ya que en nuestra guía señalaba a la especie como invernante en el levante peninsular, y entre una sarda y una rabilarga joven hay mucho parecido.

El caso es que después de 49 años de la primera cita del bilistado y haberse visto por todos lados, por fin nos tocó a Córdoba. Llevábamos años preparados, observando uno a uno todos los mosquiteros, su reclamo en la melodía del móvil, habíamos estudiado su comportamiento, sus árboles preferidos y las aves de las que gusta acompañarse. Habíamos tenido, incluso, la oportunidad de encontrarnos con el mosquitero en el parque Celestino Mutis de Sevilla, en un árbol de Júpiter, repleto de pulgones y de mosquiteros comunes que daban buena cuenta de ellos. Nos llamó la atención, las partes inferiores blancas y el tono verde diferente al de los comunes; vistos desde abajo no siempre es fácil ver la ceja y las dos listas blancas por lo que aquellos rasgos ayudarían a encontrarlo con más facilidad. Los mosquiteros bilistados cordobeses no defraudaron, eligieron para pasar unos días unos jóvenes olmos que hay en la alameda del Guadalquivir que linda con la Ronda de Isasa. Apenas si teníamos que alzar el cuello para disfrutarlos y a escasos metros... todo un lujo.

Unos días después encontramos gracia al buen oído de José Márquez un tercer bilistado cordobés, esta vez en la Sierra de Córdoba y acompañado por reyezuelos listados.

La visita de los mosquiteros bilistados a unos pocos nos alegró el día pero a la gran mayoría le paso desapercibida, y eso que tuvieron que volar y volar para llegar aquí desde Siberia, motivo suficiente para recibirlos con árboles repletos de pulgones que le facilitaran continuar con su aventura viajera.

La foto que abre la enttrada pertenece a José Marquez, y es de uno de los mosquiteros bilistados que se vieron en la Ribera 

La representacion de mosquiteros de nuestra vieja Guía no ofrece muchos matices, mi impresión es que algunas aves fueron dibujadas a partir de individuos disecados

No hay comentarios: