> Río Vivo: Por qué los gallos no tienen pene

domingo, 3 de abril de 2016

Por qué los gallos no tienen pene



Silvio Rodríguez está muy bien, "El unicornio azul", "La gota del rocío"... pero a partir de la tercera cerveza versionamos a Los Inhumanos: "Mi agüita amarilla", "Oé, oé, oé" o "Las chicas no tienen pilila"... Las chicas no, pero los patos sí. Y vaya que sí, el récord en tamaño proporcional entre pene y cuerpo la tiene una anátida, la malvasía argentina (Oxyura vittata), con una relación 1/1.

Y llegados a este punto no os habéis preguntado ¿Por qué los grupos de aves más primitivos tienen órgano copulador y carecen de él los más evolucionados? Si observarais, como yo hago, el comportamiento sexual del ánade real intuiríais la respuesta.

Por lo general, los ánades reales forman parejas a finales del otoño, realizan comportamientos de cortejo más o menos sofisticados que desembocan en la cópula, la puesta y la crianza de los patitos. Sin embargo, otras veces, existen grupos machos que como posesos persiguen a las hembras, no siendo raro que esas persecuciones terminen en cópulas forzadas.

Ese impulso por copular llega a situaciones escabrosas: dos machos se persiguen, uno choca contra el cristal, muere, el vivo se acerca y... El científico, Kees Moeliker, que documentó el suceso recibió  el lg Nóbel, un premio que otorga gente que habitualmente, incluso cuando están sobrios, escuchan Los Inhumanos.

El caso es que en los ánades reales, al igual que ocurren en algunos otros anseriformes, existe una disputa evolutiva entre machos con penes hechos para violar y hembras no dipuestas a facilitar la herencia genética a estos fenotipos.

Se ve que un día la selección natural decidió cortar por lo sano y favoreció ejemplares incapaces de forzar a las hembras, motivo por el cual la mayor parte de las aves carecen de pene.

No hay comentarios: