> Río Vivo: Pinzones reales y el negacionismo

jueves, 10 de diciembre de 2015

Pinzones reales y el negacionismo




Animado porque este invierno parece un buen año de lúganos, he vuelto a buscar pinzones reales en los alrededores de la Alameda de Obispo. Sin éxito.

El Atlas de las Aves en Invierno en España indica que la probabilidad de encontrar la especie en el sur es baja. Sin embargo, en el pasado parece que no fue así como lo atestigua en la segunda mitad del siglo XIX Irby1:
El Pinzón Real en el lado español del Estrecho, aparece de forma irregular aunque es frecuente cerca de Gibraltar en invierno. Durante el de 1870-71, ellos, al igual que los Lúganos, fueron abundantes. Cerca de Sevilla su presencia es más regular y son suficientemente conocidos alrededor de Cordova* como para ostentar el nombre local de “Millero”.
La ausencia de invernantes antaño habituales como el pinzón real y la presencia en diciembre de estivales nos está indicando que el clima está cambiando. Nuestro clima cada vez se parece menos al que describía Ramirez de las Casas-Deza2 en 1856. 
"El clima es apacible, benigno y muy saludable y templado, aunque se hace el calor algo sensible en la estación del estío, asi por estar la ciudad situada en un valle aunque estenso, como por la falta de arboleda numerosa en sus contornos, como la tuvo en otro tiempo...La temperatura media es en primavera de 15º R en estio 21º, en otoño 14º y en invierno de 5º a 6º. En algunos años estraordinarios ha llegado el calor á 33º o 34º y el frío a 1º 2º 3º bajo cero".
En breve finalizará la Cumbre de París sobre el Cambio Climático, soy pesimista con sus resultados. Motivo por el cual me estoy volviendo negacionista (aquellos que achancan el cambio climático a causas naturales), creo que es más fácil que el sol se enfríe que los dirigentes de las potencias económicas mundiales tomen las medidas adecuadas para reducir los gases que provocan el efecto invernadero.

2. Indicador Cordobés. Manual Histórico-Topográfico de la Ciudad de Córdoba. Ramírez de las Casas-Deza, L.M.

Lúgano (Carduelis spinus)

Papamoscas gris (Muscicapa striada). Foto tomada el 8 de diciembre de 2015

No hay comentarios: