> Río Vivo: Los Sotos de la Albolafia, 500 años atrás

domingo, 14 de diciembre de 2014

Los Sotos de la Albolafia, 500 años atrás


1617

Ya hicimos referencia en este blog a la alameda del Corregidor, una arboleda en la margen derecha de los Sotos de la Albolafia. Entonces nos preguntábamos cuál fue su funcionalidad que le permitió existir durante varios siglos. Una permanencia difícil de explicar en una época donde las casas se calentaban con leña, lo que conllevaba que la supervivencia de bosquecillos próximos a la ciudad dependiera de que éstos estuvieran protegidos por sus propietarios o por normativas en los terrenos comunes.

1838


Pues bien, el origen de la alameda del Corregidor está documentado. Fue plantada entre 1567 y 1571, por orden del corregidor Francisco Zapata de Cisneros, entre el molino de la Albolafia y lo que hoy es el puente de San Rafael.  Permaneció más o menos intacta hasta las primeras décadas del siglo XX donde quedó reducida a unos cuantos olmos aislados.

1860

Según parece, la alameda fue concebida como un espacio de recreo para la ciudad. Así lo considera Luis Astrana Marín en su obra Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes de Saavedra: “En los días de la Niñez de Cervantes, entre el río y las murallas del Alcázar (que también tiene una extensa huerta) existía la celebrada Alameda del Corregidor, lugar de paseo y esparcimiento, hoy casi desaparecida”. Al margen del anacronismo, ya que Miguel de Cervantes tenía 20 años cuando se plantó, la consideración como lugar de esparcimiento que hace el autor es acorde con lo que refleja algunos grabados.

Principios siglo XX

También sabemos que este lugar estaba atravesado por un camino vecinal que unía el puente Romano con el Cortijo del Alcaide y la existencia del “Charcón o rio Verde” que fue cegado en la mitad del siglo XVII como medida profiláctica para frenar la epidemia de landre o carbunclo (peste), que se desató en España en 1650. Tal vez, ese “charcón” fuera uno de los canales que el rio “abre y abandona” en su continuo movimiento.


¿Todo resuelto? Pues no, porque la vista general de Córdoba realizada en 1567 por Anton van der Wyngaerde reflejan unas orillas desnudas, aún no se había plantado la alameda del Corregidor. Sin embargo, una de las “islas” aparece con una abundante vegetación no recogida en pinturas posteriores. ¿Existió esa exuberante vegetación o fue una creación del autor? En próximas entradas una posible respuesta...

1567

No hay comentarios: