> Río Vivo: Rapaces I

domingo, 21 de octubre de 2012

Rapaces I



Los espectáculos de cetrería están de moda, rapaces de cualquier continente revolotean sobre las cabezas de los espectadores en circos, zoológicos, mercados medievales o parques de las ciencias.
Quienes asisten quedan boquiabiertos al ver la rapidez con que vuela el halcón peregrino, la agilidad con que esquiva el azor, o el vuelo silencioso de la lechuza. Sin embargo, el abuso de esta actividad tiene también sus consecuencias negativas: expolio de nidos, escapes de rapaces exóticas, presión cinegética sobre las especies cazadas, etc.
Y a lo mejor no hace falta tanta exhibición porque las rapaces no son difíciles de ver, sólo hay que mirar frecuentemente al cielo y tener paciencia. La más de las veces la veremos remontar y planear, pero de vez en cuando nos regalan hermosos vuelos en picado.
El río, como un lugar lleno de vida, es un buen sitio para ver rapaces. De vez en cuando aparece el aguililla calzada (Aquila pennata), un pariente en miniatura de las grandes águilas. Impresionante fue la vez que desde el Puente Romano pudimos ver como se tiraba desde el cielo para ver si podía atrapar a una de las miles de palomas que frecuentan el Molino de Enmedio. Esta vez falló, como la mayoría de las veces... Porque el número de éxitos de los intentos de caza son más bien escasos, siendo los más exitosos aquellos que van dirigidos a ejemplares enfermos o debilitados, evitando de este modo la proliferación de enfermedades entre sus presas.
Milanos negros, cernícalos vulgares y primillas, son también visitantes habituales de los Sotos de la Albolafia, y otras son más raros cómo la que aparece en la foto ¿la adivinan? Dejen sus comentarios. Pues sí, tiene razón Rafa, se trata de un halcón abejero (Pernis apivorus) en fase clara. Es frecuente observar bandos en los pasos sobre nuestra ciudad, pero es más raro verlos posados o volando a baja altura.

2 comentarios:

Carlos Rossi dijo...

¡Buenas! No sabía que el águila calzada se deja ver por allí, interesante...
A quien sí tuve la suerte de ver es a una de las nutrias, incluso la pude fotografiar.
¿¿Lo de la foto es un elanio??

Rafa Romero Porrino dijo...

Ummm... Yo diría que es un Abejero joven, de fase muy clara...

Saluds