> Río Vivo: Excomulgadas

lunes, 3 de septiembre de 2012

Excomulgadas

Coletilla azul ibérica (Ischnura graellsi)
En la Sierra de Montseny, un día de mucho calor, nos acercamos a un pequeño río de montaña. El rumor del agua, la frescura en el ambiente, los claroscuros de un sol atravesando un bosque de ribera y decenas de señoritas (Calopterix ssp.) daban a aquel momento un toque mágico. No es de extrañar que a Freyja, diosa del amor, de la riqueza y la poesía erótica, se le asociara a los odonatos. Desgraciadamente el año 775 un decreto Católico ligó a esta diosa con la maldad y con ella a estos insectos que dejaron de percibirse como seres benéficos y se les empezó a denominar caballitos del diablo1. Fue uno de las consecuencias de una Iglesia que había olvidado que en su Biblia hay un libro que se llama el Cantar de los Cantares (El más hermoso de los cantos) en el que se recitan versos como este: "Regocijemonos y deleitemonos juntos, celebraremos tus caricas más que el vino, ¡sobran las razones para amarte!".

Diferenciar libélulas y caballitos es el primer paso que debe de dar aquella persona que quiera adentrarse en el conocimiento de los odonatos; las libélulas son reconocibles porque se posan con sus alas abiertas, como un libro que se está leyendo, de ahí el nombre de libélula, y los caballitos lo hacen con sus cuatro alas plegadas. En las libélulas las alas anteriores son diferentes a las posteriores mientras que los caballitos tienen esas alas iguales, de ahí que a las primeras se les conozca como anisópteros y los caballitos como zigópteros.

Algo más de setenta especies de libélulas y caballitos viven en la Península Ibérica, por tanto su reconocimiento no es muy complicado. Primero, y lo más difícil, es conseguir una buena foto en el que se pueda apreciar las venas de las alas y después hay que ayudarse de las guías, algunas accesibles en internet como: Habitantes del agua:  Odonatos, donde se recogen todas las especies existentes en Andalucía, y Los Odonatos de Extremadura, imprescindible. Queda echarle paciencia y corazón.

1 LOS ODONATOS EN LA MANIFESTACIÓN CULTURAL DE LOS PUEBLOS. J. Á. Lara-Vázquez; M. del P. Villeda-Callejas.

Platycnemis latipes

Ischnura graellsi hembra

No hay comentarios: