> Río Vivo: Al borde del Guinness

miércoles, 29 de agosto de 2012

Al borde del Guinness

Sympetrum fonscolombii
El orden de los odonatos ocupa el segundo puesto en el ranking de los insectos más rápidos del planeta, en concreto una libélula australiana, Austrophlebia costalis, es capaz de volar a 95 km/h, algo alejada de los 135 km/h con los que vuela el tábano Hybomitra hinei. Resultados provisionales dado el desconocimiento que se tiene de los insectos y el hecho de que una gran parte de las especies de insectos están por descubrir.

¿A qué velocidad volarán las diferentes libélulas que sobrevuelan el río? ¿cuál será más rápida, la simpetrum de venas rojas o la ortetrum de los arroyos? Preguntas que nos mantienen en vilo, a al menos más interesantes que el saber si en la feria de Córdoba se batió o no el record de personas juntas bailando sevillanas, interrogantes más acordes con la discusión que dio origen al libro de los Guinness: qué vuela más rápido el chorlito dorado o el urogallo.

Lástima que no os podamos dar los datos sobre la velocidad  de cada una de las especies de libélula que habitan en el río,  pero al menos podemos ofrecer alguna información de las especies que en él  habitan y algunos rasgos de su biología, incluyendo las particularidades de su reproducción y el porqué algunos machos tienen el pene en forma de cuchara. Con el riesgo de que este blog no pase los filtros de un control parenteral excesivamente puritano. Manténgase pues atentos a las próximas entradas.

No hay comentarios: