> Río Vivo: Símbolo de Los Sotos

sábado, 9 de junio de 2012

Símbolo de Los Sotos


Si me hubieran preguntado hace unos días cuál sería la especie representativa de Los Sotos de la Albolafia hubiera elegido entre el martinete, la nutria, la garcilla bueyera, etc. Pero estoy seguro, dado mi desconocimiento de los bichos pequeños, que no hubiera nombrado al animal que con más méritos simbolizaría este espacio: la Onychogomphus costae.

Fue la propia libélula quien se reinvindicó a sí misma posando sobre el pretil del Puente Romano, con la Mezquita al fondo, lástima que mi torpeza impidiera conseguir una imagen digna de ese momento, prometo leerme las instrucciones de la cámara...

La Onychogumphus costae es una libélula endémica del Magred y la Península Ibérica, está catálogada como vulnerable en el Libro Rojo de los Invertebrados de España ya que tan sólo se ha localizado en una treintena de localidades entre ellos Los Sotos de la Albolafia. Es una especie poco conocida al tener un corto periodo de vuelo y pasa gran parte de su tiempo alejada del agua, camuflada entre la vegetación.

Ésta es unas de las siete especies de libélulas que se han observado en Los Sotos de la Albolafia, un bonito representante de un grupo de animales que aparecieron en el Carbonifero Superior, hace más de 300 millones de años, mucho antes que los dinosaurios pisaran la tierra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No dejas de sorprenderme. Muchas gracias por hacer que me fije en detalles que, hasta ahora, pasaban desapercibidos.