> Río Vivo: Pinchauvas

martes, 27 de septiembre de 2011

Pinchauvas










Pinchauvas, es el que más me gusta de entre los nombres populares con los que se conoce al mosquitero, lo imagino pululando entre las parras, alimentándose con cientos de pulgones de esos que succionan la savia a las plantas. Pinchauvas, por su pico fino y porque, en gran parte del territorio andaluz, se hacen presentes a finales de verano.

Hasta cuatro especies de mosquiteros visitan habitualmente la Ribera: el común (Phylloscopus collybita), el musical (Phylloscopus trochilus), el papialbo (Phylloscopus bonelli) y el ibérico (Phylloscopus ibericus). Y cuatro especies de mosquiteros son la pesadilla de cualquier persona que se inicie a esto de la ornitología. Porque la diferencia entre un mosquitero común y un mosquitero musical sólo es algo mayor que la que existe entre tú y yo, y un chimpancé. - ¡Lo dirás por ti!. No, por ti y por mí, ya que la similitud del código genético de un humano con un chimpancé es de 98,4%; sin embargo ambos mosquiteros coinciden en el 97,4%.

Distinguir el mosquitero papialbo del resto no es difícil, sobre todo si el pajarito tiene la delicadeza de posar delante de los prismáticos. Diferenciar el común/ibérico del musical requiere algo más de destreza, pero como en todos los campos del saber existe la figura del artista (real o figurado), éste tras una observarción de unos segundos es capaz de afirmar con toda rotundidad: - Un mosquitero musical (o lo contrario). ¿Cómo lo sabe?. Por el "jizz"1. Pof fale, como diría Maki Navajas


Vano es el intento de identificar con certeza mediante la sola observación el común y el ibérico, ya que todas las guías coinciden que ambas especies son indistinguibles en el campo. Entonces ¿cómo sabemos que uno es común y otro ibérico?. Por el canto, mientras que el común hace "chif-chaf-chif-chif-chaf", de ahí su nombre en inglés Common Chiffchaff; el mosquitero ibérico hace "suit-suet-suit-suit-suit". Y aquí nos vuelve a sorprender ese pueblo obstinado en sus sistemas de medidas y en conducir por la izquierda. En vez de llamar al mosquitero ibérico Iberian Suitsuet o Iberian Warbler se empeñan en el Iberian Chiffchaff. Manía que les tengo desde que Internet me muestra un extensísimo catálogo de libros de aves en inglés, a un precio razonable y yo no salgo del yes o el ok.

¿Y él de la imagen de qué especie se trata? Apostaría que es un común porque a diferencia de las otros mosquitero éste inverna en nuestras latitudes, los otros mosquiteros son migradores transaharianos motivo por el cual tienen las alas algo más largas, una adaptación necesaria para atravesar mares y desiertos.







1 Término empleado en ornitología que posiblemente deriva de la jerga militar inglesa: GISS, General Impression of Size and Shape. Bien podíamos traducirlo por LA PINTA.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Diego:

Sigo con frecuencia tu blog, por una sola razón: ES BUENO.

El color de las oscuras patas es el indicativo de campo que me resulta más útil para distinguir al común de sus primos (salvo el ibérico), incluyendo al "silbador" que sería el 5º escondido de la lista.

Un abrazo desde la desembocadura del Bidasoa.

Xabier Garate

Anónimo dijo...

Muchas gracias Xabier, he corregido la entrada, son cuatro los moquiteros que se suelen ver. Me he equivocado al contar!!! Por otra parte hay guías de aves que señalan que existen musicales con las patas oscuras. En un curso que dio Rafa Romero sobre aves difíciles de distinguir indicaba que aún siendo las patas un factor importante hay que tener en cuenta otros rasgos. Un saludo

Diego

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Interesante, he visto muchos musicales......lo de las alas, muy buen apunte!

Saludos camperos.