> Río Vivo: El tesoro del río

sábado, 31 de octubre de 2009

El tesoro del río


“Cuando yo era un niño vivía en una vieja casa, en la cual, según contaba la leyenda, había un tesoro escondido... Mi casa escondía un secreto en el fondo de su corazón” tomado de El Principito

Nuestro río también esconde un tesoro, la nutria. Casi siempre pasa inadvertida, nadando sin hacer ruido, a la luz de la luna. Pero de vez en cuando se deja ver y los afortunados sienten que su corazón se acelera, haciendo escribir a un muchacho que su contemplación le proporcionó “la mejor tarde de mi vida de naturalista”. Isaac Ruiz, el autor de la foto, es un privilegiado por poder observar así a pocos metros a este magnífico mamífero cuya anatomía se ha ido haciendo con el agua.

Por eso el río es y puede ser una gran escuela, no sólo porque en plena ciudad acontece los ciclos de la naturaleza, los procesos de erosión y sedimentación, la historia de un pueblo ligado al Guadalquivir... Sino también, porque permite el asombro, la sorpresa ante lo vivo, en su imprevisibilidad ... sentimientos que hacen arraigar actitudes como las ganas de aprender y descubrir; el respeto y aprecio de cuanto nos rodea; el saber disfrutar de lo cotidiano...

Está muy bien los centros TIC, la realidad virtual es magnífica, pero donde se ponga la realidad realidad...

6 comentarios:

Rafael Blázquez dijo...

Si las nutrias aún pueden vivir en el Guadalquivir, eso es prueba de que la esperanza es legítima, sensata y conveniente.
¡Salud!

Juan A. dijo...

yo tengo un video casero con una nutria dentro y fuera del agua en la orilla junto al puente de miraflores. Por si a alguien le interesa se lo podría pasar.

Manuel Cazallo dijo...

También he tenido la suerte de ver a este mamífero en dos ocasiones, y aunque ya soy mayorcete, de igual manera se me aceleró el corazón e incluso asomaron lágrimas de emoción.

Daniel Rodriguez dijo...

Si señor. Excelente relato y expresividad a raudales. Yo estoy detras de ellas hace ya unas semanas y no tardaré si dios quiere en tenerles un reportaje. En mi caso en el río Guadiana.
Un saludo y felicidades por tu blog

Anónimo dijo...

Juan, si quieres me la pasas y la colgamos en Youtube. Y desde ahí puede enlazarse con el blog.

un saludo

Diego

rojunson dijo...

Yo no las he visto,pero tengo fotos de sus huellas en la orilla,cerca del embarcadero.
Si me pasas una dirección de correo puedo enviartelas.
Aparte,creo que puede interesarte un blog que tengo que se llama "Córdoba en 3D", y en los apartados "Córdoba curiosa" o "Ideas para Córdoba" podrás encontrar cositas relacionadas con todo lo que moveis aquí en tu página (magnífica!).
Un saludo.