> Río Vivo: Colores frente a grises

lunes, 3 de agosto de 2009

Colores frente a grises


Mientras que si sí que si no con el Palacio de Congresos, los taludes formados en las catas arqueológicas están siendo ocupados por dos especies de aves que hacen sus nidos horadando la tierra: el avión zapador (Riparia riparia) y el abejaruco común (Merops apiaster).

El primero ha pasado desapercibido entre paseantes al ser percibido como una “golondrina” de tantas, el segundo ha llamado la atención por sus vistosos colores. Siendo de las aves más bellas de cuantas crían en la Península Ibérica.

Quizás fue su llamativo plumaje quien le llevó a que cada año mine la tierra para ocultarse en galerías de entre 60 y 150 centímetro de longitud, con un movimiento de más de 1,5 kg de arena. O tal vez fue al contrario, los nidos ocultos bajo tierra les permitieron evolucionar hacia libreas poco crípticas. Sea como fuere, la hembra pondrá al final de estas galerías 4 ó 5 huevos. Lo que ocurría dentro del nido dejó de ser un misterio hasta que las cámaras del Hombre y la Tierra invadieran su intimidad en lo que sería el preludio de Gran Hermano. Los y las espectadores vimos, en diferido, la regla por el que estas aves repartían el alimento a sus pollos: “más golpes da el que tiene hambre”; mientras que la pareja caza libélulas, abispas, abejorros, abejas y otros insectos, los polluelos se lían a picotazo limpio; quien venza esperará al adulto en la galería, el resto permanecen de cara a la pared. Los relevos se dan cuando los pollos dejan de tener apetito.

Pronto los abejarucos volverán a sus cuarteles de invierno, se irán como llegaron ruidosos y bellos; tal vez la próxima primavera estén ausentes del paisaje de nuestro Río, en su lugar los cimientos del edificio del Rem Koolhaas . Esta por ver si el Palacio traerá trabajo y bienestar para quien lo necesita pero seguro que habremos perdido esas pequeñas cosas que nos alegran la vista.

Esta mañana he oído por la radio el anuncio de la muerte de José Luis Villegas representante de la AVV Axerquía en la Plataforma por un Río Vivo. A su extenso curriculum de luchador se sumó su compromiso por una Ciudadanía cercana a su querido Río. Un abrazo amigo.

No hay comentarios: