> Río Vivo: Primeros aviones

lunes, 16 de febrero de 2009

Primeros aviones


Bartolomé Olivares como coordinador del Aula de Naturaleza del Centro Penitenciario de Córdoba me propuso que explicara a los reclusos los valores naturales del tramo urbano del río Guadalquivir. Durante la hora y media que duró la sesión los nombres oficiales de las aves se mezclaban con los nombres locales, así el jilguero fue identificado como colorín, el verdecillo como chamarí y los mosquiteros como pichirichis o pinchauvas. Demostrando los participantes un gran conocimiento de nuestra fauna.
De vez en cuando, alguno de estos ciudadanos hacía alusión a los problemas que tenía el Río: contaminación con pesticidas provenientes de una agricultura intensiva, la basura que arrastran las aguas devaluando un hermoso paisaje, obras millonarias para proyectos inútiles... Desde luego que aquello no era un auditorio que se limitaba a oír sino un grupo de personas comprometidas por un medio ambiente más sano.
Acabamos la sesión del taller presentando la iniciativa de la Plataforma por un Río Vivo, potenciar este espacio urbano y fluvial como un lugar par un disfrute tranquilo para la ciudadanía a la vez que un enclave natural lleno de vida. También se entusiasmaron con la idea, nos desearon suerte y todo su apoyo.
A la salida vi los primeros aviones comunes (Delichon urbica) de la temporada; en una cornisa de la Prisión, casi al alcance de la mano, preparaban sus nidos. Inmediatamente me acordé de aquellos aviones que en las proximidades del Molino de Martos despeluzan las eneas para que sus semillas hagan los nidos más confortables.
El encuentro con estas personas, la luz de una tarde soleada y estas aves me dieron la sensación de que las entrañas de la tierra preparaban una nueva Primavera, un parto de una sociedad sin clases ni cárceles, un nuevo modo de producir y vivir con menos para que todos y todas vivamos mejor. Una sociedad donde los aviones anidan al alcance de la mano.

2 comentarios:

mikelgar dijo...

Ojalá nos cambie el chip, amigo Diego y dejemos de darnos tanta importancia.
Se agradece un punto de vista tan sano.
Un abrazo.
Mikel.

manuel jesus marmol dijo...

Bueno, Diego. Tengo una sorpresita para tí. Mira tú por donde el destino nos vuelve a poner el contacto. Soy Jesu, ¿te acuerdas de mí? Creo que no nos vemos desde hace unos 25 años...me ha hablado de tí Fco. Javier Alvarez, que estuvo contigo el pasado domingo en el río...
Me alegro de que sigamos en la brecha de la naturaleza...te envio mi e-mail: aguiluchero@hotmail.com.
Ando por Sevilla, soy profe de biología en un instituto de San José de la Rinconada, tengo dos niños, etc, etc, y sigo enganchado a los pájaros.
Te invito a que visites nuestra web: ituciverde.com, donde hay actividades y las memorias de las últimas campañas de aguiluchos.
También tengo cuenta en www.fotonatura.org. Échale un vistazo.
Bueno, me alegro de saber de tí, ¿qué ha sido de los demás, Rafa Afán, Cazallo,...?
Po cierto, me encanta tu blog...