> Río Vivo: Andarríos

martes, 10 de marzo de 2009

Andarríos


A pesar de las lluvias caídas el caudal del Guadalquivir es más bajo del que cabría esperar en un río de esta entidad en el mes de marzo; no podemos olvidar que en todos sus afluentes importantes se han construido embalses. Una amplia franja de limo se extiende entre las eneas y el agua. Allí corretean diversas aves: lavanderas, bisbitas y algún que otro ejemplar del orden de las limícolas. Sin duda, que el número de limícolas, tanto en especies como en individuos, no se acerca ni por asomo al que se puede encontrar en los lodazales de las marismas andaluzas, donde el movimiento de lo bandos de chorlitos, correlimos, agujas y zarapitos es espectacular. Todos y todas sabemos donde abundan esas cosas ricas que se llaman moluscos y crustáceos base de su dieta, también gusanos e insectos. Esta explosión de vida es explicada por los news creacionistas porque el mundo es reflejo de Dios y éste es la mar de salao.
Pero hay aves que huyen de la masificación de la costa y les va eso de la montaña, y ahí está nuestro andarríos chico (Actitis hypoleucos) corre que te corre, río arriba, río abajo buscando bichitos a los que hincarle el pico. Y como los recursos alimenticios son aquí más escasos cada pareja de andarríos ocupara un kilómetro de cauce en el que obtendrán sustento para sí y sus crías, normalmente cuatro.
Este limícola prefire los ríos de montaña y es más frecuente en la mitad norte peninsular de hecho no tenemos la certeza de que anide en esta zona, aunque es probable. Es fácil verlo en los meses invernales y en los pasos migratorios, lo encontraremos correteando o posado en una roca mientras balancea continuamente el culo, de arriba a abajo; con la noble intención de que otros ejemplares de su especie sepan que anda por allí y así evitar conflictos innecesarios.

1 comentario:

Coco dijo...

No te preocupes por el caudal de nuestro río... aunque parezca mentira este verano, en los meses de junio o julio volverá a recuperar su esplendor... ¿:-O?

¿Y te preguntarás porqué? Muy fácil... las necesidades de agua para la agricultura río abajo harán que se produzcan desembalses justo en época de máximo estiaje...

Desafortunadamente nuestro gran río está al servicio de los grandes despilfarradores de agua y someten a su cauce a esta invertida estacionalidad... en época de lluvia lleva poca agua (caudal mínimo para la vida lo llaman) y cuando les hace falta no dudan en soltar grandes cantidades para regar de forma inadecuada.

En fin no sigo... porque me pongo de los nervios... siempre las mismas batallas...¿Cuando aprenderemos?

Un fuerte abrazo Diego

Coco