> Río Vivo: Pájaros locos

domingo, 8 de febrero de 2009

Pájaros locos


Conforme se alargan los días a nuestros mirlos  se les va yendo la olla y las actitudes prudentes que suelen tener aquellas especies que son bocado apetecible de los depredadores, son sustituidas por otras más audaces: cantar hasta la extenuación en posaderos visibles, perseguir a otros ejemplares en campo abierto, etc. De tal modo que rapaces, gatos y otros carnívoros hacen su agosto en pleno invierno.

¿Qué les mueve a los machos de mirlo común (Turdus merula) a poner en juego su pellejo?¿Dejar prendadas a las mirlas que le rodean?. Posiblemente no, porque estos pájaros son monógamos hasta que la muerte los separa (si bien es cierto que como otras especies de aves, el amor de su compañero o compañera tendrán que ganarlo con el sudor de su frente, con rituales más o menos trabajados). Este comportamiento bullicioso responde, más bien, a la necesidad de delimitar un espacio en el que sacar adelante dos o tres nidadas. Territorio que será más extenso cuanto menos recursos alimenticios haya. En nuestras ciudades, como vamos de sobraos, este territorio  es más pequeño.

Mientras el macho está dale que te pego con otros machos, la hembra de mirlo, con un plumaje más críptico, construirá un nido cerca del suelo donde pondrá unos cuatro huevos, a las dos semanas de haber salido del cascarón los jóvenes, antes de poder volar, se dedicarán corretear de aquí para allá alimentados por el macho a base de insectos y gusanos (ricos en proteínas), entre tanto la hembra iniciará una nueva puesta. Así hasta bien entrado el verano.

 

Y en otoño... mirlos y mirlas en pequeños grupos degustan los frutos de algún almez de esos que hay en el Balcón del Guadalquivir, acumulando fuerzas para lo que les espera.

4 comentarios:

MI EXPERIENCIA EDUCATIVA dijo...

Diego te doy la enhorabuena por el trabajo de campo que haces y la calidad de las fotos.

Una pregunta que te hago la mirla de pico gris o negro que tambien las hay aquí en su temporada, puesto que emigran son las africanas?.

Por último cuando organices un paseo por el rio, o los sotos, etc... avisanos por si hay gente interesada, OK.

Un saludo

http://ampamediterraneo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Las hembras o los jóvenes tienen el pico oscuro, en Córdoba he conocido mucha gente de campo que creen que son diferentes especies. En la Península sólo existen dos especies de mirlo, el común (Turdus merula) y el campiblanco (Turdus torquata) este tiene una medalla blanca en el pecho, nidificante en la Cordillera Cantábrica y Pirinios y que su presencia entre nosotros en invierno es más bien ocasional. También está el mirlo acuatico (Cinclus cinclus) que pertenece a otra familiadistinta, este mirlo existe en contados arroyos de la Provincia. Un abrazo

Pepe

MI EXPERIENCIA EDUCATIVA dijo...

Yo también creía que era africano, el mirlo acuático si lo conozco, es más en un programa salió el mirlo acuático, indicaba el naturalista que están en los arroyos y que son muy sensibles a la contaminación, decia que cuando desaparece un mirlo de un arroyo es por la contaminación.

Donde sigan viviendo los mirlos acuáticos eso presagia que aún hay vida en ese arroyo.

Gracias

Marina Torrecilla dijo...

Amigo Diego, primero felicitarte por la estupenda labor que estas realizando con este blog. Pero sobretodo por lo que supone para muchos chavales que estan ilusionados con la naturaleza y que de una manera didactica y "curiosa" se muestran detalles que son descubrimientos apasionates para ellos. Te lo digo por mi hijo que se quedo pillado con la explicación de os mirlos. Bueno que sigas divulgando y acercando a las futuras y presentes generaciones nuestra parte de la naturaleza más cercana, para respetarla y protegerla como se merece.
Un saludo Antonio Torrecilla