> Río Vivo: Agachadiza común

lunes, 26 de enero de 2009

Agachadiza común


Contagiados por Don Julio, el maestro, una pandilla de chavales aprovechábamos las tardes para ver pájaros visitando, para ello, el arroyo Pedroche que bordea por el este la ciudad de Córdoba.
Martines pescadores, lavanderas, espurgabueyes, eran las aves que lográbamos distinguir por entonces. También nos llamaba la atención otro “pájaro” que nos salía volando de nuestros píes a la vez que emitía un chaach (sonido copiado literal de la Guía de Aves de España) para pararse unas decenas de metros mas allá; a pesar de nuestros esfuerzos nunca conseguimos verla posada ya que la agachadiza común (Gallinago gallinago) precisamente se agacha y se funde con el entorno.
Desgraciadamente esta agachadiza es cada día más escasa como nidificante en la Europa meridional, estando catalogada como especie en peligro de extinción en España con unas decenas de parejas que crían en Gredos y Galicia.
Sin embargo, esta rarefacción todavía no ha llegado a tal punto de hacerla un ave escasa en los meses fríos, siendo habitual encontrar este limícola en invierno en toda Andalucía, especialmente en las zonas fangosas del Guadalquivir.
La costumbre de ver personas sin intereses cinegéticos hacen que las agachadizas urbanas se muestren más bien confiadas y lejos de pegarse contra el suelo al notar la presencia de algún humano, nos ignora y esto hace posible verla introducir su pico en el lodo en busca de invertebrados que constituyen su dieta básica.
Esperemos que nada impida que otros niños a los que nuestro amigo Julio le sigue “llenado la cabeza de pájaros” puedan seguir contándole que vieron un ave de pico largo que les salió de los pies y hacía chaach...

7 comentarios:

Manuel Cazallo dijo...

... permíteme que te lo diga: "eres un monstruo". Con cariño, Yayo, tu amigo. Ah! tengo localizado un nido de pájaro moscón, creo que del año pasado. Ya hablamos.

Coco dijo...

Hola Diego, me ha alegrado saber que eres uno de los "discípulos" de Julio. Lo desconocía hasta el momento. Todos hemos aprendido mucho de Julio porque siempre ha tenido madera de maestro y era un placer escuchar su discurso... Digo era porque hace un montón de años que por desdicha no sé de él ... Igual me había pasado contigo y, mira por donde, nos hemos reencontrado en este blog... y es que da gusto saber de la buena gente aunque sea desde la distancia.

Enhorabuena por esta iniciativa que me acerca más a mi río y a Córdoba.

Coco

Anónimo dijo...

Coco compañero! soy el Luisri alias Fernando díaz ,A ti Diego no te conozco o si?? en hora buena por esta iniciativa y este blog , yo soy del siglo pasado y si en mi epoca hubieramos tenido esto...
En serio llevo observando aves en el Río desde principios de lo 80 cuando ni se sabía lo que eran los "Sotos de la albolafia"... era el Río y punto , y te aseguro que en esa época a nadie ecepto aun grupo de locos llamado GODESA le llamaba la atención.
Hoy somos legión aforfunadamente pero mas falta hacen , ah por cierto a Julio lo vi el Día de las Aves y esta igual anda por tierras Extremeñas creo..
Viva GODESA!!

Víctor Ortega dijo...

Hola Diego,

he estado visitando tu blog y la verdad es que me ha encantado, está realmente bien. Lo descubrí gracias al foro de Fotodigiscoping.

Un saludo.
Víctor.
Puedes visitar mi blog, donde he puesto un enlace al tuyo
http://atravesdeltelescopio.blogspot.com/

Diego Peinazo dijo...

Fernado, yo también estuve entre aquellos "pioneros" que nos admirabamos de la riqueza ecológica de nuestro río, eramos del grupo ecologista AMEACO y fuimos coetaneos de Godesa y ancor

un saludo

Diego

Anónimo dijo...

Claro que si Diego ya recuerdo! yo en concreto y antes de ser de Godesa (Nos unimos) fuí fundador de Ancor Junto con Rafa Pulido Y Alfonso Roldan.
Una vez en la neblina de los tiempos nos encontramos en aquella época en la Zona de Mesetas Blancas pajareando.
Que tiempos!me parece formidable que aún estemos en la Brecha , un saludo!! y a ver si nos vemos!

Anónimo dijo...

Madre mía, qué carrozones estamos!!. Leyendo esto se me han abierto las carnes y no me he podido resistir a escribir en el blog de Diego. Es la primera vez que hago esto, y espero que no sea la última. Ya hace 20 años cuando descubrimos las primeras agachadizas en los Sotos, que por aquellas fechas no tenían nombre (los sotos, digo, las agachadizas se llamaban igual a no ser que la SEO les haya cambiado también el nombre); creo que no he visto un pajarillo de estos del pico largo desde entonces. O han desaparecido hace tiempo o es que yo ya no voy al río a bichear un rato (va a ser esto).
El caso es que no puedo evitar emocionarte al recordar las batallitas de un grupo nada despreciable de naturalistas ansiosos.

GODESA....¡¡¡GÜERVE!!
AMEACO...¡¡¡GÜERVE!!

Tengo que buscar fotos antiguas del río para ponerlas aquí, con el permiso de Diego, para que podamos compartir la evolución del río. ¿Os acordáis del primer dormidero de garcillas? Es más, os acordáis de las primeras garcillas? En su momento era un bicho nuevo para nuestras listas de pájaros y fijaros cuántas hay ahora. Lo mismo ha pasado con los elanios, que ya mismo no nos dejan ver el cielo.
Bueno que no me enrrollo más, muchos bss a todos mis compis de entonces y que por fortuna siguen siéndolo de ahora... Diego, Fernando, Cocoooorrrr.
¿Hay alguien por ahí que se quiera sumar?. Animaos.
Y no olvidemos que el proyecto de canalización que comenzó años atrás está por ahí flotando en algún sitio... tenía previsto comerse 20 km de río. ¿Alguien sabe cómo está este tema?