> Río Vivo: La gallineta, un ave global

martes, 8 de julio de 2008

La gallineta, un ave global



Hay aves que están en peligro de extinción otras, sin embargo, están en expansión, es el caso de la gallineta común otrora polla de agua . La Gallinula chloropus es un animal cosmopolita, abundante en toda Europa, África, Asia y América. En este último continente, y prueba de los diferentes matices semánticos de los castellanohablantes, recibe nombres tan sonoros como Gallareta Pico Rojo, tiqui, taca-taca, Polla gris, Pollona negra, Tagüita del norte, etc.
A las gallinetas les pasa como a aquellas buenas gentes de “Soledades” de Antonio Machado que “donde hay vino, beben vino; donde no hay vino, agua fresca”, y esa es una de las claves del éxito de la especie: su alimentación va a depender de los recursos disponibles. Practicando una dieta omnívora, donde hay larvas, larvas; donde arroz, arroz; donde pan, pan; sin desdeñar los huevos de algún pájaro despistado o trocitos de carroña de algún animal ahogado.
Otro elemento importante que explica su amplia distribución es la plasticidad de su comportamiento permitiéndoles adaptarse a diferentes ambientes húmedos: en ríos urbanos serán confiadas aceptando el alimento que les ofrecen los viandantes, mientras que en las zonas donde son perseguidas tendrán hábitos discretos; en las regiones de climas extremos son migradoras, sin embargo, en otras zonas tienen costumbres sedentarias.
Por último, no hay que olvidar, el factor humano que mediante la eliminación de depredadores y simplificación de los ecosistemas favorecen la proliferación de las especies generalistas, prefiero este término al de oportunistas y reservar este último para altos cargos de empresas y administraciones.
Echar una tarde observando a las pollitas en nuestro Río puede ser de lo más entretenido: su belleza, su biología, sus gritos... seguro que nos hacen pasar un buen rato.
En la barra lateral hay un enlace con fotos de gallinetas adultas e inmaduras, también algún video protagonizado por la especie.

2 comentarios:

Alfonso Rodrigo dijo...

Hola Diego,

Acabo de leer tu blog por primera vez y me ha gustado mucho. Con tu permiso, lo he agregado a la lista de links de blogs que tengo en mi blog. Si quieres verlo, aquí: www.extreme-birding.blogspot.com
Guapísimo el vídeo del avetoro

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.