> Río Vivo: Amores y desamores del Pájaro Moscón

viernes, 13 de junio de 2008

Amores y desamores del Pájaro Moscón

Si hay un ave en Europa que se complica la vida para construir un nido esa es el pájaro moscón (Remiz pendulinus). Empieza eligiendo una fina rama de un sauce o álamo, con fibras de plantas y semillas de espadaña construye una canasta que irá cerrando hasta formar una mullida bola y, no teniendo bastante, rematará la faena con un estrecho tubo por el que se accederá al interior del nido.
Pero este trabajo no lo realizará una vez por temporada sino que cada pájaro moscón macho construirá varios nidos desde los que reclamará con su canto la atención de alguna hembra (Nótese que los albañiles sobre el andamio desarrollan una conducta similar, otro ejemplo más de convergencia evolutiva). Si al final consigue captar la atención de la pajarita ambos terminarán la construcción del nido, la incubación correrá a cargo de ella al igual que la alimentación de los polluelos.

A quien se le haya despertado el deseo de observar este animalito tendrá que buscarlo entre las espadañas; para ello será útil el conocimiento de su canto audible a través del siguiente enlace: www.scricciolo.com/eurosongs/Remiz.pendulinus.wav. Para recordarlo mejor se puede grabar como melodía de nuestro móvil siempre será más molona que la del Chikiliquatre.

3 comentarios:

Manuel Cazallo dijo...

Bueno, inicio mi andadura en un blog, que debo confesar, hasta no hace más de un mes no tenía ni idea de lo que era, recordando hace muchos años (puede que 20 y pocos)paseando por el camino a la "Sierra de Alcolea" prismático en ristre, concretamente por el que llamábamos "camino del meloncillo", cuando vimos por primera vez el pájaro moscón. ¿Te acuerdas Diego? Corrimos a comunicarlo, con fotos y todo, a Jose A. Torres Esquivias. Hasta salimos en el periódico, bueno, Manolo Cazorla y mi hermano Antonio. ¿Te acuerdas?

Anónimo dijo...

!AL final te contratan los de la SEO! Ese toque humano-humorístico en tus artículos de ornitología es un buen reclamo para incluirte en las nuevas versiones que se hagan sobre "Las aves del Río Guadalquivir".Oye el pájaro que vi en Costa Rica es éste:PAJARO ESTACA-NICTIBIO COMUN (Nyctibius griseus. Ya te enviaré la foto que tomé pero puedes verlo bien en:http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/127637/
Un abrazo tito!

Anónimo dijo...

Diego, en este blog descubro al Diego que tanto nos hizo disfrutar en Cazorla o en la Sierra Norte se Sevilla con su amor y conocimiento del entorno natural. Me alegro mucho que vuelvas a recuperar esa etapa, o que la combines con la "crianza" que también es una de las fases más naturales del ser humano. Un abrazo, A.Casanova