> Río Vivo: Buscando a Wally. El Avetorillo

lunes, 23 de junio de 2008

Buscando a Wally. El Avetorillo

Los parajes naturales enclavados en núcleos urbanos permiten una buena observación de especies animales que en el campo resultan muy esquivas. Difícilmente veremos las gallinetas en un paseo por el arroyo Pedroche y, sin embargo, en el Ribera nos deleitan con sus carreras y persecuciones.
Este acostumbrarse a la presencia humana favorece la observación de comportamientos, como el que reproduce el vídeo, sólo imaginables en algún documental televisivo.

Caminar por el río con unos prismáticos en mano, o sin ellos, seguro que no nos defraudará; así con paciencia veremos un cormorán capturando una carpa y engulliéndola a duras penas, la ceba de un carricero a uno de sus pollos, los bandos de estorninos entrando al dormidero….
Más difícil es "pillar en acción" al avetorillo, por varios motivos: primero su tamaño, similar al de una paloma; sus hábitos crepusculares, su nicho ecológico: las intrincadas malezas de tarajes, sauces, carrizos y espadañas; y, por si no bastara, una vez que se sienta observado estirará su cuello simulando una caña más.
El nombre castellano es el diminutivo de avetoro otra garza cuya voz nos recuerda al mugido de una res. Del nombre científico (Ixobrychus minutus) no tengo ni idea, así que si alguien lo sabe que deje su comentario.
El avetorillo puede verse en todo el tramo urbano del río en la primavera y verano, aunque hay algunos invernantes en la zona del Balcón del Guadalquivir. El siguiente enlace permite conocer el estado de conservación de esta especie en Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Publicaciones_Divulgacion_Y_Noticias/Documentos_Tecnicos/Libro_rojo_vertebrados/pdf/Zampullin_Cuellinegro_a_Malvasia_Cabeciblanca.pdf

No hay comentarios: