> Río Vivo: El bereber

domingo, 13 de julio de 2014

El bereber


Entre los cambios en los nombres vernáculos de las aves realizados por la SEO hay algunos que de verdad más vale que se hubiera quedado quietecita: serín verdecillo, cetia ruiseñor, cisticola buitrón... pero entre ellos hay uno que me encanta, el zarcero bereber (Iduma opaca).
Mola eso de bereber, evoca valor, hospitalidad, bravura, ... Quizás fuera la sugestión pero hace unos días vi a uno de ellos alimentándose de pulgones entre el follaje de un sauce, en el mismo arbolito se paró un gorrión y como una exhalación se lanzó hacia él... ¡Ese es mi pájaro!.
Antes lo conocíamos como zarcero pálido, un nombre que ni fu ni fa. Pero como los estudios genéticos indicaban que el zarcero pálido que vive en Iberia y en el Magreb es distinto del que habita en el Europa Oriental y Oriente Medio, dejaron el nombre de pálido para el de Oriente. También los estudios genéticos propiciaron que se le incluyera en un género distinto al que estaba clasificado anteriormente, paso de Hippolais a Iduma. El problema está en que tengo varias guías y al mismo pajarito se nombra de distinta formas: zarcero pálido, zarcero pálido occidental, zarcero bereber, Hippolais pallida, Hippolais opaca e Iduma opaca.
El zarcero bereber se parece mucho al carricero común, pero creo que ya le he pillado el truco para distinguirlo, su gran pico y las partes inferiores claras lo delatan. También ayuda para reconocerlo el canto y el nicho ecológico que explota: el zarcero se mueve más por los árboles mientras que el carricero prefiere las eneas y el carrizo, esto último hay que tomarlo con prudencia ya que ellos están donde les de la gana. Mi guía también indicaba que el zarcero pálido movía la cola hacia abajo, créanme que he pasado horas y horas mirándole la cola y nada, lo cual me sembraba dudas e incertidumbres... Pero hete aquí que las últimas ediciones de las guías de aves señalan que ese movimiento caudal es propio del zarcero pálido (Iduma pallida), el de oriente, y no el nuestro.
Este zarcero aparece en el libro Rojo de las Aves de España con la categoría de amenazado, un área distribución restringida y una cría localizada lo motiva. No sé, y como un blog te permite la ornitología ficción mi impresión es que puede ser un ave que sea más frecuente de lo señalado en el libro y que posiblemente esté en aumentando ya que su hábitat preferente: los bosques de ribera y tarajales en zonas termófilas está en expansión.
En el tramo urbano del río es nidificante y lo he detectado con mucha facilidad en el mes de junio. En la margen derecha entre el antiguo Embarcadero y el Puente Romano (700 m), calculo, así a ojo, unas cuatro parejas en la orilla derecha.

Foto de Juan Manuel Sánchez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias juan Manuel. Una pregunta. Podrías indicarme como diferenciar, si se puede el bereber del occidental? Son sólo diferencias genéticas o con el ave en mano se pueden separar? Muchas gracias y enhorabuena

Diego Peinazo dijo...

El bereber y occidental es el mismo (Iduma opaca), es una especie distinta del oriental (Iduma pallida). En la última edición de la Guía de Svensson señala algunas diferencias, tono más verdoso en el oriental, con el pico más pequeño y que el zarcero bereber no chasquea la cola a diferencia del occidental.

Diego Peinazo dijo...

Hay que tener en cuenta, también, que el zarcero pálido oriental es una especie cuya presencia en la Península sería accidental, desconozco si hay algún registro homologado.