> Río Vivo: Linces y lobos en los Sotos de la Albolafia

viernes, 23 de mayo de 2014

Linces y lobos en los Sotos de la Albolafia


Sí, como lo oyen, escondidos entre la maleza, los primeros, y corriendo por las arenas, los segundos, están ahí, al lado de nuestra casa, en las orillas del Guadalquivir.
La araña lince no teje tela para capturar sus presas, no la necesita. Escondida entre las hojas, detrás o dentro de las flores espera que se acerque una mosca, mariposa o avispa; con un ataque rápido y las espinas de sus patas las atrapa y¡ a comer!. Este vídeo ilustra las habilidades para la caza de esta familia de arañas (Oxiopidae).
La araña lobo acechas en agujeros que escarba o en pequeñas grietas. A veces persigue pequeños grillos o saltamontes. Los machos danzan a las hembras para que éstas le permitan transmitir sus genes.
Los arácnidos son unos invertebrados sorprendentes como la Pisaura, cuyos machos envuelven un regalito, pongamos una mosca, que ofrecen a la hembra en el apareamiento. Mientras ella lo desenvuelve ellos salen por patas, la arañita se toma muy al pie de la letra "El devórame otra vez" de Juan Luis Guerra. Los hay pillines y en vez de un insecto la seda cubre una piedra. El desengaño que se lleva la pobre... Con comportamientos así entiendo que de vez en cuando se zampe alguno (espero que el ministro de Interior no me detenga por incitar el androcidio).
Mi amigo Rafa Tamajón, experto en aracnología, me ha dicho que en la tele están dando mucho bombo a unos cuantos casos de picadura de la araña parda reclusa (tres casos registrados en Montequinto en dos años), una picadura que ocasionalmente puede originar una necrosis. Se está provocando una aracnofobia que amenaza por declarar la guerra a estos beneficiosos animales. No me extraña que detrás del sobredimensionada peligrosidad esté alguna empresa antiplagas que quiera ampliar mercado. El año pasado en el ABC una empresa alertaba de que la abundancia de grillos en la ciudad podría atraer a otros animales más peligrosos como escorpiones, víboras y murciélagos (ver noticia). Para descojonarse si no fuera porque en la foto se ve un trabajador sin los equipos de protección fumigando un descampado, intentando acabar con unos bichos inofensivos con sustancias químicas que no lo son.
Araña lince (Oxyopes ssp.)

Pisaura mirabilis

Araña lobo (Arctosa ssp.)

No hay comentarios: