> Río Vivo: No me olvides

sábado, 7 de septiembre de 2013

No me olvides



"Todo tiene su final" nos repite una y otra vez a son de salsa Hector Lavoe... Aquellos taludes del río que en mayo rebozaban de color, hoy se han convertido en un seco pastizal. Pocas son las plantas que resisten nuestro verano, mucho calor y poca humedad. La mayoría de ellas, aletargadas en sus semillas, esperan las aguas y el buen tiempo. Pero hay otras que aprovechan la oportunidad que les ofrece un clima árido, poquita competencia, y se desarrollan a pleno sol, entre ellas el heliotropo o verruguera (Heliotropium supinum).

Verruguera (Heliotropium supinum)
Como todo ser vivo esta hierba tiene que superar dos pruebas: comer y no ser comido. Para el primer reto, y dado que una planta se alimenta básicamente de luz, dióxido de carbono y agua; tiene que intentar obtener el líquido y no perderlo. En la tarea de no ser engullida, la planta fabrica una serie de toxinas capaz de provocar dolor de barriguita a casi todos los vegetarianos.

Casi... porque siempre están quienes no dejan pasar la ocasión y recurren a los hidratos de carbono que otros parecen desaprovechar. Entre ellos, las orugas de la polilla arlequín que no sólo se alimentan de la verruguera sino que utiliza sus tóxicos para tener veneno en la piel (no sé si es en la piel o más adentro, pero como ando cantarín  ha salido la musiquilla de Radio Futura).

La Utetheisa pulchella es, además, una mariposilla muy buena, muy buena. Tan buena que avisa a sus potenciales depredadores, con sus llamativos colores, de que no es comestible, a esa bondad se le llama defensa aposemática. Hasta donde no llegará su gran corazón que incluso ha renunciado a una vida nocturna, que es la que llevan otras polillas, porque serían inútiles sus advertencias cromáticas en la oscuridad, por la noche todos los gatos son pardos.

De la misma familia que la verruguera es una conocida planta ornamental, la nomeolvides, cuyas flores son símbolo del amante eterno o el amor desesperado. Plantas que también son zampadas por las crías de esta mariposa a ritmo latino "Todo tiene su final, si no me quiere dímelo ahora, a mi velorio no venga a llorar..."

Dedicado a quienes proclaman un río que nunca será, el de Sevilla, y no aprovechan el que puede ser.

No hay comentarios: