> Río Vivo: La postura de la rueda

sábado, 22 de septiembre de 2012

La postura de la rueda

Si alguien quiere practicar la posición de la rueda, que es la que adoptan libélulas y caballitos en la reproducción, sólo tiene que fijarse en la imagen. El macho, de color azul, sujeta a la hembra con el último segmento del abdomen mientras que esta coloca su genitalia en el principio del abdomen del macho, lugar donde se encuentran sus órganos copuladores. Recomiendo unos estiramientos previos.

La duración de la cópula es variable, aunque suele ser rápida. En muchas especies dura menos de un minuto, como la Orthetrum chrysostigma, la de la foto (aunque me parece que estas estuvieron más tiempo...). Pero siempre está la excepción, caballitos como la Ischura graellsi y la Platycnemis latipes se les han cronometrado cópulas de hasta seis horas. ¿Y a qué dedican tanto tiempo? El 80% de la cópula se destina a eleminar el esperma de machos que previamente copularon con la hembra. ¿Cómo? Básicamente siguiendo cuatro estrategias diferentes en función del tipo de libélula:
  • Desplazando el esperma anterior mediante la introducción de grandes cantidades de esperma en inseminaciones consecutivas.
  • Colocando el esperma de los otros machos en lugares más inadecuados para la fecundación.
  • Estimulando genitalmente a la hembra para que expulse el esperma del macho anterior.
  • Y mediante la acción de un pene en forma de cuchara que extrae el esperma que ya se encontraba en la hembra.
Luego las hay como la Crocothemis erythraea que no sigue ninguna estrategia, machos y hembras realizan numerosas y cortas cópulas, de quince segundos; y que sea lo que el Señor quiera...

Cuatro especies de color azul pueden verse en los alrededores del Guadalquivir: la ya citada ortetrum de los arroyos (Orthetrum chrysostigma), la ortetrum parda (Orthetrum brunneum), el halconero migrador (Aesnha mixta) y la impresionate emperadora (Anax imperator). A cual más bonita y cada una con sus diferentes maneras de copular, c'est la vie.

P.d.: Si por un casual se han entusiasmado con el mundo de las libélulas le recomiendo que use la clave que nuestro amigo Florent Prunier ha puesto generosamente a disposición de todo el mundo.
Orthetrum brunneum

Anax imperator



2 comentarios:

Rafa Romero Porrino dijo...

Muy buena entrada, Diego!

Ya casi habrá que esperar a la próxima temporada para poder disfrutar de nuevo de nuestras queridas y atractivas amigas. Yo la verdad es que no he tenido este año una temporada demasiado fructífera. Ahora habrá que buscar a las A. cyaneas en las sierras!

Un saludo

Diego Peinazo dijo...

Muchas gracias Rafa