> Río Vivo: Un gallo azul, el calamón

jueves, 2 de octubre de 2008

Un gallo azul, el calamón


Los jóvenes naturalistas pertenecientes a los ya desaparecidos grupos ecologistas: GODESA, ANCOR Y AMEACO fuimos testigos de la expansión del calamón (Porphydio porphydio) del que sólo teníamos noticias de su escasez y de la existencia, por medio del boletín de la Asociación Amigos de la Malvasía, de algunas parejas nidificantes en las lagunas del Sur de Córdoba.
A mediados de los ochenta este ave se dejó ver en los Sotos de la Albolafia, suponiendo desde entonces una gratificación el encontrarlo en los frecuentes paseos por el Río. Lo hemos visto arrancando eneas y devorar sus raíces con ayuda de sus enormes patas, disfrutamos de sus escaramuzas con las gallinetas, como las grabadas por Antonio Pestana; nos hemos quedados atónitos viendo como uno de sus pollos moría ahogado al ser arrastrado por la corriente ante la aparente pasividad de su progenitor; nos ha sorprendido como reaparece tras las crecidas del Río cuando estas arrasan toda la vegetación del cauce...

Por suerte, el calamón hoy ya no está amenazado y somos muchos los que podemos disfrutar de su extraordinaria belleza. En la Ribera hay que buscarlo cerca del Molino de Martos y dado que está acostumbrado a los paseantes, podemos observarlo a placer.

No hay comentarios: